8) Montaje de Ruedas Dentadas

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METALMECÁNICA

AJUSTE Y MONTAJE DE MAQUINARIA







ELEMENTOS DE MÁQUINAS 8







MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS

1

CONTENIDO:


MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS:

• Estudio de la tarea - Objetivo Terminal

• Actividad de aprendizaje No. 1

• Actividad de aprendizaje No. 2

• Actividad de aprendizaje No. 3

• Actividad de aprendizaje No. 4

• Taller - Objetivo Terminal

• Ruta de trabajo

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ESTUDIO DE LA TAREA

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS


OBJETIVO TERMINAL

Dado un montaje modelo de ruedas dentadas, la ruta de trabajo con el orden operacional, usted la completará con los pasos, herramientas y materiales para hacer el montaje de ruedas dentadas sin cometer errores.

Para cumplir con este objetivo debe haber aprobado las siguientes actividades.

— Clasificar engranajes y ruedas dentadas.
— Calcular dimensiones de ruedas dentadas rectas.
— Calcular tren simple, tren compuesto y relaciones de transmisión.
— Explicar el procedimiento para montaje de engranajes.

3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

CLASIFICAR RUEDAS DENTADAS

¿QUÉ ES UN ENGRANAJE?

En este primer capítulo de la actividad, usted conocerá el principio de la transmisión de fuerza y movimiento rotativo por medio de los mecanismos de contacto directo.

Figura 1

La transmisión de fuerza y movimiento por el sistema de contacto directo puede realizarse mediante ruedas de fricción o por engranajes.

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POR RUEDAS DE FRICCIÓN:
En un principio para transmitir la fuerza y el movimiento de rotación se utilizan ruedas o discos puestos en contacto por sus superficies ajustadas a gran presión.

Este contacto se realiza por sus superficies periféricas cuando los ejes son paralelos o por la superficie periférica de una y la superficie frontal de la otra, cuando los ejes son perpendiculares, o por conos de fricción. Figura 2 y 3

POR ENGRANAJE:
Al transmitir la fuerza y el movimiento por ruedas de fricción es presión entre las ruedas conductoras y conducidas, lo que origina gran pérdida de potencia por patinaje y desgaste en las ruedas.
Esto hizo necesario el desarrollo de un sistema más adecuado: Los engranajes o ruedas dentadas.

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Figura 4

RUEDAS DENTADAS:

Una rueda dentada es un cuerpo generalmente cilíndrico o cónico que transmite la rotación de sus ejes por medio de dientes tallados en sus superficies de contacto.
Figura 5

6

PARTES CONSTITUTIVAS DE LAS RUEDAS DENTADAS:

Figura 6

— La CORONA o LLANTA es la parte circular del engranaje sobre la que se tallan los dientes.
— EL CUBO o MANZANA es la parte donde se aloja el eje.
— Los BRAZOS son los elementos radiales que unen el cubo con la corona. En algunos casos es un disco llamado TABIQUE.

TIPO DE ENGRANAJES:

Existen diversas clases de ruedas dentadas de acuerdo con sus características de construcción, las cuales están determinadas por el tipo de máquina donde estén montados los engranajes.

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1. RUEDAS DENTADAS DE DIENTES RECTOS

Figura 7

Estas ruedas son utilizadas para transmisiones de movimiento rotativo entre ejes paralelos. Son los indicados para mecanismos de r.p.m. medias y bajas Para r.p.m. mayores producen ruido. Transmiten altas potencias.

2. RUEDAS DENTADAS CILÍNDRICAS DE DIENTES HELICOIDALES:
En este tipo de ruedas los dientes están dispuestos en forma inclinada con relación a su eje de rotación.

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Figura 8

Estas ruedas se utilizan en mecanismos de altas rpm y son más silenciosas que las ruedas de dentado recto. Presentan la desventaja de producir fuerza axial.

Los ejes de los engranajes formados por estas ruedas pueden ser paralelos (figura 8) o pueden cruzarse formando cualquier ángulo (figuras 9-10).

Figura 9 y 10

9

3. RUEDAS DENTADAS CILÍNDRICAS HELICOIDAL DE DENTADO DOBLE

Se conocen también como ruedas con dientes en y. Sus dientes forman un ángulo en el vértice. Están constituidos por dos ruedas con dentado en sentido opuesto, que pueden ir separadas por una ranura en el centro del ángulo para facilitar su construcción. Sus ejes siempre serán paralelos.

Con el empleo de esta clase de ruedas se elimina el empuje axial que desarrollan las ruedas helicoidales simples. Se utilizan para rpm altas y potencias mayores.

      Figura 11          Figura 12

10

4. RUEDAS DENTADAS CÓNICAS DE DIENTES RECTOS:
Figura 13 y 14

Los engranajes formados por estas ruedas permiten la transmisión de movimientos entre ejes que se cortan, generalmente en ángulo recto. se utilizan para rpm medias y bajas, puesto que para velocidades mayores presentan ruidos en su funcionamiento.

5. ENGRANAJES CÓNICOS DE DENTADO EN ESPIRAL:
Los dientes de este tipo de rueda van inclinados respecto a su eje de rotación. Los ejes pueden ir formando cualquier ángulo, generalmente de 90°, aunque muchas veces no son concurrentes los vértices de sus conos.

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Figura 15

EJEMPLO DE EJES NO CONCURRENTES:

Figura 16

Son utilizados para transmitir velocidades elevadas. Su funcionamiento es silencioso.

12

6. RUEDAS DENTADAS CÓNICAS HIPOIDES:
Estas ruedas son parecidas a las anteriores, pero con una modificación en la inclinación del diente debido al procedimiento utilizado para su construcción.

Figura 17

Está constituida por un engranaje pequeño que se llama piñón y por otro de mayor diámetro que es la corona.

Se usa principalmente en la diferencial de los vehículos con el objeto de colocar el árbol de transmisión lo más bajo posible.

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Como los engranajes cónicos en espiral, generalmente los vértices de sus conos no son concurrentes.

7. ENGRANAJES DE CORONA SIN-FIN
Los engranes de sin-fin tienen una amplia aceptación para mecanismos de transmisión industriales por muchas ventajas como: Capacidad portadora de carga, disposición, compacticidad.

Figura 18

Las transmisiones de engranajes sin-fin trabajan libres de vibraciones y producen una velocidad constante de salida.

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Las numerosas y variables disposiciones de montaje con estos engranajes permiten una gran facilidad para el diseño que de otra manera sería difícil de obtener.

Solamente se puede transmitir, teniendo como conductor el tornillo, factor que favorece para que el sistema obre como freno y la carga no se regrese. Su mayor aplicación está en los reductores de velocidad.

8. ENGRANAJES INTERNOS:
Los engranajes internos son más compactos que los engranajes externos de la misma relación. Tienen mayor capacidad portadora de carga y giran con más suavidad.

Figura 19

15

Los engranajes interiores emplean generalmente dientes rectos o dientes helicoidales. Se utilizan para obtener reducciones de velocidad obtenible sobre una distancia entre centros determinada.

Se utiliza para que el eje conductor gire en el mismo sentido del eje conducido.

9. ENGRANAJE DE PIÑÓN Y CREMALLERA:
El engrane entre un piñón y una cremallera permite convertir un movimiento circular en movimiento rectilíneo, o viceversa.

Aplicaciones las tenemos en el movimiento longitudinal en el delantal de un torno, o el movimiento lineal en el husillo de un taladro.



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La cremallera se puede considerar como una rueda dentada cilíndrica de diámetro infinito su dentado puede ser recto o helicoidal, siendo esta última para movimiento silencioso.

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ESTUDIO DE LA TAREA

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS

EJERCICIO AUTOCONTROL No. 1:

Anote y o F si considera que la afirmación sea verdadera o falsa.

1. ( ) Una rueda dentada es cuerpo generalmente cilíndrico o cónico que transmite el vaivén de sus ejes por medio de dientes.

2. ( ) El cubo o manzana es la parte donde se aloja el eje.

3. ( ) El tabique de un engranaje es la superficie sobre la cual se tallan los dientes.

4. ( ) Las ruedas de dientes rectos se utilizan para transmitir rotación entre ejes paralelos.

5. ( ) Las ruedas cilíndricas de dientes helicoidales se utilizan en meca nismos de altas r.p.m.

18

6. ( ) Las ruedas con dentado doble helicoidal siempre se montan en ejes cruzados a 900

7. ( ) Las ruedas dentadas cónicas con dientes en espiral, tienen la desventaja que su funcionamiento produce ruido.

8. ( ) Las transmisiones con sin-fin y corona, están libres de vibraciones y producen una velocidad constante.

9. ( ) Los engranajes internos tienen menor capacidad portadora de carga y giran con más suavidad.

10. ( ) Cuando se requiere que el eje conductor y conducido giren en el mismo sentido, se utiliza una transmisión con engranajes internos.



Compare sus respuestas con las de la siguiente hoja

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ESTUDIO DE LA TAREA

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS

EJERCICIO AUTOCONTROL No. 1 – RESPUESTAS:

1. F
2. V
3. F
4. V
5. V
6. F
7. F
8. V
9. F
10. V

20

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2

CALCULAR DIMENSIONES DE LAS RUEDAS DENTADAS DE DIENTE RECTO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS RUEDAS DENTADAS

Figura 20

Para hacer los cálculos necesarios en el montaje y el ajuste de los engranajes, se requiere conocer en detalle las especificaciones técnicas dentadas. De las ruedas.

Estas especificaciones técnicas se refieren a las dimensiones de los dientes y su disposición en la corona.

21

Figura 21

Circunferencia exterior o de cabeza (Ce)
Es la circunferencia que limita la cabeza de los dientes.
Circunferencia primitiva (Cp)
Es la circunferencia localizada entre el exterior y la interior viniendo a ser la circunferencia de contacto entre un par de ruedas engranadas.
Circunferencia interior o base (Ci)
Es la que determina el pie o raíz de los dientes.
Diámetro exterior (De)
Es el diámetro de la circunferencia exterior
Diámetro primitivo (Dp)

22

Es el diámetro de la circunferencia primitiva.
Diámetro interior (Di)
Es el diámetro de la circunferencia interior.
Altura de cabeza del diente (h i)
Es la porción del diente comprendida entre la circunferencia primitiva y la exterior.
Altura de pie del diente (h 2)
Es la porción del diente comprendida entre la circunferencia primitiva y la interior.
Altura total del diente (h t)
Es la suma de las dos porciones anteriores (Figura 22)

    Figura 22      Figura 23

23

Espesor del diente (E)
Es la longitud del arco de la cincunferencja primitiva comprendida entre sus perfiles laterales.

Paso (P)
Longitud entre los ejes de dos dientes consecutivos medida sobre la circunferencia primitiva.

Modulo (M)
Es un término utilizado en el sistema métrico para calcular las dimensiones de un engranaje. Se da en mm. Es igual a la relación:
Figura 23
Juego de fondo (J)
Es el espacio comprendido entre la altura de pie de una rueda y la altura de cabeza de la otra que engrana.

Juego lateral (JL)
Es la diferencia que hay entre el espesor del diente y el hueco.

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Número de dientes (Z)
Es el número total de los salientes de la periferia de la rueda.
Figura 25

CALCULO DE DIMENSIONES DE LAS RUEDAS DENTADAS DE DIENTES RECTOS:
Para calcular las dimensiones de las ruedas dentadas se deben conocer las fórmulas necesarias al igual que su aplicación. Estos cálculos serán de gran utilidad para realizar correctamente los ajustes en los engranajes.

Las fórmulas para calcular las dimensiones generales de una rueda dentada están en función del módulo. Usted deberá tener en cuenta la nomenclatura estudiada anteriormente, para la mayor comprensión de las mismas.

25

Figura 26

FORMULAS:
SISTEMA MODULAR




26

   

   

27

Ya ha estudiado algunas fórmulas para los cálculos de las dimensiones generales de una rueda dentada diente recto. Ahora deberá realizar ejercicios para que usted pueda familiarizarse con ellos. Preste mucha atención.

EJEMPLO 1:
Usted deberá calcular las dimensiones de una rueda dentada diente recto que tiene 25 dientes y un módulo de 3.

Recuerde las fórmulas que ha estudiado anteriormente; tenga en cuenta los datos del ejercicio.

Ahora podemos empezar

Figura 29

28


29



En este ejemplo usted ha podido calcular las dimensiones de una rueda dentada de diente recto, teniendo en cuenta las fórmulas que ha estudiado y un proceso lógico.

A continuación podrá calcular las dimensiones se dos ruedas dentadas de diente recto, hágalo de la misma forma. Realice primero el de la rueda A y luego el de la B.

30

EJEMPLO 2:
Ahora deberá calcular las dimensiones de cada rueda. Tenemos que la rueda (A) tiene 30 dientes con un diámetro exterior de 128 mm y la rueda (B) tiene 75 dientes.

Figura 30



OBSERVACIÓN:
Tenemos el valor del diámetro exterior y el número de los dientes de la rueda A; podemos despejar el módulo de la siguiente fórmula:

31



32

PARA AMBAS RUEDAS (A-B)


33

34



En todo tren de engranaje, el módulo es igual para todas las ruedas. Por consiguiente, el módulo de la rueda A es igual para B.

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ESTUDIO DE LA TAREA

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS

EJERCICIO AUTOCONTROL No. 2

Coloque V o F según considere que la afirmación sea verdadera o falsa.

1. ( ) El paso entre dientes es la longitud entre los ejes de dos dientes consecutivos medida sobre la circunferencia primitiva.

2. ( ) El módulo en los engranajes se calcula por la fórmula

3. ( ) El número de dientes se puede calcular por la igualdad

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4. ( ) El diámetro primitivo se averigua aplicando la fórmula

5. ( ) Otra forma para averiguar el diámetro primitivo si se conoce el diámetro interior Dp = Di + 2,32.Z

6. ( ) La distancia entre centros de los ejes se encuentra aplicando la fórmula



Compare sus respuestas con las de la siguiente hoja

37

ESTUDIO DE LA TAREA

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS

EJERCICIO AUTOCONTROL No. 2- RESPUESTAS:

1. V
2. F
3. V
4. F
5. F
6. V

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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.3

CALCULAR TREN DE ENGRANAJES (SIMPLE Y COMPUESTO)

ESQUEMAS DE RELACIONES DE TRENES DE ENGRANAJES:

Usted ya aprendió que existen diversos tipos de ruedas dentadas. En esta parte de la actividad, usted encontrará información sobre trenes de engranajes con la cual podrá prepararse para el montaje de los mismos.

PARES DE ENGRANAJES:

La unidad básica en todo tren de engranajes es el par de ruedas dentadas.

Figura 31

39

Este par está constituido por A—B y B—C, porque hay relación entre la primera y la última rueda; la rueda central es intermedia.

Figura 32

TRENES DE ENGRANAJES:

Es una combinación de dos o más pares de ruedas dentadas, calculadas previamente para desarrollar una determinada relación de transmisión entre los ejes conectados mediante los engranajes.

En todo tren de engranajes se distinguen por su función las siguientes ruedas:

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Figura 33

41

Rueda conductora (Motriz)
Es la rueda que inicia el movimiento.

Rueda intermedia
Llamadas también parásitas. Son aquellas ruedas que en un tren de engranajes sirven para unir la rueda conductora con la conducida. Además, son útiles para cambiar el sentido de giro aumentando la distancia entre los centros de los ejes de las ruedas A y C.
Figura 34

42

Rueda conducida:
Es la rueda que en un tren de engranajes recibe movimiento de la conductora, ya directamente o a través de las ruedas intermedias.

CLASES DE TRENES DE ENGRANAJES

TREN SENCILLO:

Figura 35

Se caracteriza porque en cada uno de sus ejes sólo hay una rueda dentada engranada. Su máxima relación de velocidad permisible es de 1 a 6.

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TREN COMPUESTO:

Es un tren en el cual en uno o varios de sus ejes hay más de una rueda dentada, y con ello se obtienen grandes relaciones de transmisión. (Fig. 36)

Figura 36

La rueda A es un engranaje conductor. La rueda B es conducida. Transmite movimiento al eje (P), éste le transmite movimiento a la rueda C, siendo ésta conductora. Esta transmite movimiento a la rueda d, conducida y ésta al árbol o eje (N), que a su vez transmite movimiento a la (E).

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CÁLCULOS DE LAS RELACIONES DE TRANSMISIÓN EN LOS ENGRANAJES:

Para conocer la relación entre dos ruedas en una transmisión de fuerzas determinadas, usted necesita calcular las relaciones de transmisión que existen entre la rueda conductora (A) y la rueda conducida (B) en estos trenes de engranaje.

Figura 37

Al finalizar el estudio de esta parte de la actividad, usted estará en capacidad de realizar los cálculos de las relaciones de transmisión en un tren de engranajes, de lo cual dependerá la producción de las máquinas en donde se encuentren montados.

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Para calcular las relaciones de transmisión, usted tiene que tener en cuenta que: En un par de ruedas dentadas, la velocidad tangencial siempre será igual por el efecto del engranaje, aunque las revoluciones (por minuto) son diferentes.

De esta manera, en todo tren de engranajes encontramos la siguiente igualdad:

Figura 38

46

z1 = Al número de dientes de la rueda conductora.
z2 = Al número de dientes de la rueda conducida.
n1 = Revoluciones por minuto de la rueda conductora.
n2 = Revoluciones por minuto de la rueda conducida.

El producto del número de dientes del engranaje conductor A por las revoluciones por minuto del mismo, es igual al producto del número de dientes por revoluciones por minuto del engranaje conducido B.

• Velocidad tangencial: Es el desplazamiento de un punto dado a través de una trayectoria circular en una unidad de tiempo.

La relación de velocidad para estas 2 ruedas es:


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Despejando usted tiene las fórmulas para los diferentes cálculos:



EJEMPLO 1:
Una rueda conductora (A) con 18 dientes gira a 900 rpm. Engrana en la rueda conducida (B) con 54 dientes. A cuántas rpm girará la rueda B.



La rueda conducida B gira a 300 rpm

48

Figura 39

EJEMPLO 2:
A cuántas revoluciones girará la rueda C si la rueda conducida A tiene 30 dientes y gira a 1.200 rpm. La rueda B tiene 15 dientes y la C tiene 90.

Se debe tener en cuenta que la rueda B cumple función de conductora y conducida; por o tanto, la relación se hará con la primera y la última rueda, y así se puede eliminar la B dando igual resultado. Podemos demostrarlo:

49

Figura 40

Figura 40

50

Sin tener en cuenta la rueda intermedia tenemos la relación de ruedas A -C:



TREN COMPUESTO RELACIÓN DE TRANSMISIÓN

Relación 1 - 2


Relación 2-3
No se puede plantear por no estar engranando.

51

Relación 3 - 4


Relación 1 - 4


52

Figura 42

1. Siga la transmisión del movimiento
2. Enumere las ruedas según la forma del engranaje.
3. Los números impares: son las medas conductoras.
4. Los números pares: son las medas conducidas.

Por lo tanto:

A y C son impares, luego son ruedas conductoras
B y D son pares, serán entonces ruedas conducidas

Esta identificación de las ruedas le permitirá manejar correctamente los datos en la fórmula:

53



Para hallar la relación de transmisión usted debe utilizar la relación entre la conductora y la conducida.



Por consiguiente, por cada 10 vueltas de la rueda A, la D da 1 (Que es la relación que se quería determinar.)

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EJERCICIOS:

A. Determinar el número de dientes de un engranaje conducido que debe girar a 400 rpm, si es impulsado por un conductor de 20 dientes que gira a 1 .000 rpm. (ver figura 43).

B. Hallar la relación de transmisión de una rueda conductora de 20 dientes que gira a 900 rpm. Esta engrana con una conducida de 50 dientes

C. Se quiere saber las rpm del piñón conducido (6), conociendo la disposición del tren compuesto que muestra la Figura 43 y los siguientes datos:

La rueda conductora (1) tiene80 dientes y gira a 200 rpm.
El piñón conducido (6) tiene60 dientes.
La rueda intermedia (2) tiene40 dientes.
La rueda conductora (1) tiene80 dientes y gira a 200 rpm

55

Figura 43

El piñón conducido (6) tiene 60 dientes.

La rueda intermediaria (2) tiene 40 dientes.

La (3) = 60, la (4) = 90 y la (5) = 120

56

D. Determinar el número de dientes del piñón (6) para que gire a 1.600 rpm en el tren de engranaje que muestra esta Figura 44.

Figura 44

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ESTUDIO DE LA TAREA

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS


EJERCICIO AUTOCONTROL No. 3

1. El tren sencillo se caracteriza porque:

A. En cada eje hay una sola rueda.
B. En cada eje hay dos ruedas.
C. En cada eje se monta una conductora.
D. En cada eje hay más de dos ruedas.

2. Un tren de engranaje compuesto se distingue por:

A. En cada eje hay una sola rueda
B. En cada eje hay una rueda intermedia
C. En cada eje se puede montar más de una rueda
D. Por cada eje se montan mínimo tres ruedas

3. Complete la siguiente igualdad para dos ruedas


58

4. Para calcular las rpm de la conducida utilizo la fórmula

5. En un tren compuesto para averiguar el número de dientes de la rueda conducida hago uso de la fórmula:





Compare las respuestas con las de la siguiente hoja

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ESTUDIO DE LA TAREA

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS


EJERCICIO AUTOCONTROL No. 3— RESPUESTAS

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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4

EXPLICAR PROCEDIMIENTO DE MONTAR RUEDAS DENTADAS

MONTAJE DE ENGRANAJES:
PROCESO DE EJECUCIÓN:


Operación No. 1 SELECCIONE LOS ENGRANAJES
PASO 1:
Seleccione los engranajes según el número de dientes y de acuerdo con la relación de transmisión que se quiera obtener.

PASO 2:
Determine cuáles son los piñones conductores y cuáles los conducidos para los ejes primarios, intermedios y secundarios.
Figura 45

61

Operación No.2 MONTE LOS SOPORTES DE BRIDA CON RODAMIENTOS

Ubique los sitios de montajes de los soportes de brida.

Figura 46

A. Monte los soportes en el mecanismo reductor.
B. Compruebe la nivelación y alineación de los soportes de brida por parejas. Utilice un hilo o una regla rígida.
C. Ajuste los tornillos de enclaje de los soportes con igual tensión.

62

Operación No. 3 MONTE LOS ENGRANAJES

PASO 1
Montaje del eje secundario
A. Coloque el engranaje conducido del eje secundario en el mecanismo reductor.

Figura 47

B. Monte el eje en los rodamientos de los soportes de brida.
C. Compruebe la posición del engranaje y coloque la chaveta.
D. Asegure el engranaje con su tornillo prisionero o con los espaciadores.

63

PASO 2: Montaje de los ejes intermedios y primario

A. Coloque los engranajes en el mecanismo reductor.
B. Repita el paso 1 (partes B-C-D) del procedimiento anterior realizado para el montaje del eje secundario.

Operación No. 4 FIJE LOS RODAMIENTOS

PASO 1:
Coloque los anillos de fijación en el aro interior del rodamiento.
A. Coloque los anillos excéntricos. Gírelo hasta que el rodamiento quede fijo en su eje.
B. Coloque el tornillo prisionero y asegúrelo.

Repita la operación con los otros rodamientos.

AJUSTE DE ENGRANAJES:

Métodos de ajuste:

Método 1 : Preparación de los engranajes y base para el montaje del comparador.

64

Figura 47

A. Limpie los engranajes:
B. Fije el comparador de carátula sobre el soporte del mecanismo reductor.
C. Colocar el palpador del comparador sobre la cara de un diente del engranaje.
D. Verificar que el eje del palpador quede perpendicular a la cara del diente.
E. Gire la esfera del cuadrante hasta hacer coincidir la aguja con el cero.
F. Compruebe el juego de los engranajes girando la rueda en observación, hasta donde sea posible sin mover ¡a correspondiente engranada.

PASO 2:
Controle el juego parásito de los engranajes

65



Consulte la siguiente tabla para determinar el juego correctamente o, efectúe el cálculo correspondiente: J = 0,16 M

A. Desmonte luego el comparador y verifique la tensión de los tornillos de fijación de los ejes.
B. Si el juego es menor del indicado, el piñón engrana demasiado. Para corregirlo, separe los ejes de las ruedas dentadas.
C. Si el juego es mayor del indicado, las ruedas dentadas están muy retiradas. Para corregirlo, acerque los ejes de los engranajes.

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D. Compruebe nuevamente el juego parásito, hasta obtener el correcto



Método 2: Ajuste por verificación del patrón contacto entre los dientes de los engranajes
Determinar el patrón contacto.

PASO 1: Limpie los dientes de los engranajes

PASO 2: Aplique el nadas.

Colorante con una brocha a una de las ruedas engranadas.

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PASO 3: Gire manualmente los engranajes
PASO 4: Verifique contactos entre los dientes de los engranajes por las marcas del colorante dejadas en los flancos de los dientes de la rueda no coloreada.

MARCAS SOBRE LOS DIENTES

Este contacto es el recomendable para obtener un engranaje silencioso y de larga duración. (Fig. 53)

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Estas marcas indican que los ejes de las ruedas no se encuentran paralelos. Corrija la posición de los ejes (fig. 54-55)
Figura 54
Esta marca indica que las ruedas ajustan demasiado (poco juego figura. 56).
Esta marca indica que las ruedas se encuentran demasiado retiradas (mucho juego. fig.57)
Figura 55, 56, 57
Para corregirlos retire o acerque los piñones hasta obtener el juego correcto.

69

Figura 58

Método 3: Ajuste utilizando la tira de papel:

Consiste en hacer pasar a través del engranaje, una tira de papel de un ancho ligeramente mayor que el de las ruedas.

Tenga en cuenta que el juego entre dientes varía según el modulo de las ruedas, lo cual hace indispensable una tira de papel de un espesor que corresponda en proporción al módulo. Figura 59

70

INDICACIONES:

El papel se arruga pero no se rompe.

Si el engranaje se encuentra demasiado ajustado el papel se traza; si no están paralelos se nota una mancha de aceite en un extremo del diente.

71

ESTUDIO DE LA TAREA

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS

EJERCICIO AUTOCONTROL No.4

En las siguientes afirmaciones anote y o F según considere que ésta sea verdadera o falsa:

1. Para seleccionar las ruedas dentadas se tiene en cuenta la relación de transmisión que se desea transmitir. _______

2. La verificación del alineamiento y nivelación de los soportes de brida se hace por parejas.

3. Las ruedas intermedias de un tren de engranajes no requiere colocarle chaveta.

4. El juego de los engranajes depende de el número de dientes de los piñones que engranan.

72

5. Verificando el contacto entre los dientes observamos que la línea marcada se encuentra sobre el pie de los dientes, lo que nos indica que las ruedas están demasiado separadas.

6. En el método de verificar el ajuste entre los dientes con una tira de papel es práctico hacerlo con el papel más delgado que haya.




Compare sus respuestas con las de la siguiente hoja.

73

ESTUDIO DE LA TAREA

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS

EJERCICIO AUTOCONTROL N.4 —RESPUESTAS

1. V
2. V
3. F
4. F
5. F
6. F

74

TALLER

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS

OBJETIVO TERMINAL:

Dados una ruta de trabajo aprobada por el Instructor, una relación de velocidad dada, un juego de engranajes, ejes, rodamientos tipo f y V un bastidor, usted deberá efectuar el montaje de una relación de engranajes.

Se considera logrado el objetivo si:

1. La relación de velocidad entre el eje de entrada y salida es la deseada.

2. El contacto entre los dientes es parejo.

3. El ajuste entre los dientes está de acuerdo a la norma.

4. Se observan las normas de seguridad.

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Ruta de Trabajo

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Seguridad e Higiene Ocupacional

Los programas de salud ocupacional abarcan todo lo relativo a la salud de los trabajadores alumnos y su relación con el medio.

Se afirma que los objetivos básicos de todo buen programa de salud ocupacional deben:

— Proteger a los trabajadores alumnos de los peligros para la salud del medio ocupacional.



77

Facilitar el proceso de colocación y garantizar la idoneidad de cada trabajador alumno de conformidad con sus condiciones físicas y mentales y con su estructura emocional para una determinada labor que aquél pueda desempeñar con un aceptable grado de eficiencia y sin poner en peligro la salud y seguridad propias, así como las de sus compañeros.



— Alentar la labor de preservación de la salud individual.

78



El logro de tales objetivos beneficia a todos y cada uno de los trabajadores alumnos por igual a elevar el nivel de la salud, la moral y la eficiencia.



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Para que un trabajador alumno pueda realizar su trabajo de modo seguro y eficiente, debe gozar de buena salud. No es raro que disminuya su rendimiento personal y se vea abocado a un mayor riesgo de accidentarse por causa de alguna enfermedad extra ocupacional, agravada eventualmente.



La aplicación de ¡os principios de salud ocupacional contribuye a garantizar la asignación de los trabajadores alumnos a aquellos puestos que resulten más adecuados a sus facultades físicas y mentales y a su contexto emocional.

80



Por o tanto, todo trabajador alumno tiene la responsabilidad de contribuir para que todo programa de higiene industrial tenga éxito yen consecuencia deberá:

Notificar inmediatamente al instructor respectivo cuando ciertas condiciones o costumbres puedan causar una lesión personal o un daño a la máquina, el equipo, el dispositivo o la herramienta.

81


— Observar todas las reglas de seguridad y emplear al máximo todos los equipos de protección personal que se le indique, como también seguir todos los métodos y procedimientos que se han establecido para la conservación de la salud y la seguridad.

82



— Informar lo más pronto posible a su instructor sobre cualquier exposición accidental, es decir, alguna causa que trate de ocasionar un accidente a las personas o daños a la maquinaria.



83

— Desarrollar costumbres y buenos hábitos dé higiene personal y de orden y limpieza.



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CRÉDITOS VERSION DIGITAL:


Escaneo y organización de textos Regional Caldas

Luz Marelby Giraldo
Líder Biblioteca

José Julián Escobar
Auxiliar de Biblioteca

Cindy Nayely Taborda
Aprendiz Tecnóloga en asistencia administrativa


Equipo de gestión del Sistema de Bibliotecas:

Martha Luz Gutiérrez Ortega
Gestora Del Sistema De Bibliotecas SENA

Adriana Rincón Avendaño
Diseñadora Gráfica Líder Proyecto De Digitalización Del SBS

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Versión Digital:

Alberto Mario Angulo Flórez
Instructor SENA

Karime Andrea Montañez
Coordinadora a Cargo SBS

Andrea del Pilar Arango Arroyave
Javier Camilo Puerto Heredia
Aprendices Producción Multimedia SBS Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC’s
SENA – Bogotá



Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC’s
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2013

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