Estrategias metodológicas para dinamizar el pensamiento crítico: experiencias con los aprendices del semillero de investigación sembrando saberes SENA–CLEM
Autor
González Lozano, Haideé Támara
Ruíz Herrera, Beatriz Adriana
Martínez Cortés, Alexa Stephanía
Cortés García, Cristina
Botina Gaviria, Daniela
Cortés Escobar, Rosmery
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este libro tiene como propósito caracterizar las estrategias desarrolladas con los aprendices del semillero de investigación Sembrando Saberes del Centro Latinoamericano de Especies Menores, SENA–CLEM Tuluá, para la motivación del Pensamiento Crítico. La metodología aborda referentes teóricos de la pedagogía crítica, la sociología y el pensamiento creativo, y tiene un enfoque de investigación-acción desde el cual se desarrollan las actividades concatenadas con las habilidades investigativas, construidas por el colectivo aprendices –instructores (lo valioso de leer, la experiencia de la escritura, la interdisciplinariedad, la exploración, la experimentación, la responsabilidad social, los servicios ambientales y tejiendo cultura). Las acciones contemplan encuentros, talleres participativos, modelación de escenarios, formulación de proyectos, uso de fuentes, consignas, desarrollo colectivo de retos, asesorías y ejercicios prácticos, durante el año 2019 y 2020. Como resultado, se recopilan 11 estrategias metodológicas soportadas en vivencias con 40 aprendices de los programas técnicos y tecnológicos (agropecuarios, ambientales, empresariales, sistemas, talento humano, comercio), cuyos resultados se expresan como: mayor capacidad argumentativa, análisis del contexto, interpretación de las realidades, construcción participativa de conocimiento, responsabilidad ética, cuestionamiento de paradigmas y compromiso social.
Áreas temáticas
Colecciones
- Libros [572]