Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Lozano, Haideé Támara
dc.contributor.authorRuíz Herrera, Beatriz Adriana
dc.contributor.authorMartínez Cortés, Alexa Stephanía
dc.contributor.authorCortés García, Cristina
dc.contributor.authorBotina Gaviria, Daniela
dc.contributor.authorCortés Escobar, Rosmery
dc.coverage.spatialTuluá
dc.date.accessioned2021-08-21T01:00:24Z
dc.date.available2021-08-21T01:00:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn9789581506156
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11404/7249
dc.descriptionEste libro tiene como propósito caracterizar las estrategias desarrolladas con los aprendices del semillero de investigación Sembrando Saberes del Centro Latinoamericano de Especies Menores, SENA–CLEM Tuluá, para la motivación del Pensamiento Crítico. La metodología aborda referentes teóricos de la pedagogía crítica, la sociología y el pensamiento creativo, y tiene un enfoque de investigación-acción desde el cual se desarrollan las actividades concatenadas con las habilidades investigativas, construidas por el colectivo aprendices –instructores (lo valioso de leer, la experiencia de la escritura, la interdisciplinariedad, la exploración, la experimentación, la responsabilidad social, los servicios ambientales y tejiendo cultura). Las acciones contemplan encuentros, talleres participativos, modelación de escenarios, formulación de proyectos, uso de fuentes, consignas, desarrollo colectivo de retos, asesorías y ejercicios prácticos, durante el año 2019 y 2020. Como resultado, se recopilan 11 estrategias metodológicas soportadas en vivencias con 40 aprendices de los programas técnicos y tecnológicos (agropecuarios, ambientales, empresariales, sistemas, talento humano, comercio), cuyos resultados se expresan como: mayor capacidad argumentativa, análisis del contexto, interpretación de las realidades, construcción participativa de conocimiento, responsabilidad ética, cuestionamiento de paradigmas y compromiso social.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this book is to characterize the strategies developed with the apprentices of the Sembrando Saberes research hotbed of the Latin American Center for Minor Species, SENA – CLEM Tuluá, for the motivation of Critical Thinking. The methodology addresses theoretical referents of critical pedagogy, sociology and creative thinking, and has an action-research approach from which the activities concatenated with the investigative skills are developed, built by the collective learners-instructors (the value of reading , the experience of writing, interdisciplinarity, exploration, experimentation, social responsibility, environmental services and weaving culture). The actions include meetings, participatory workshops, scenario modeling, project formulation, use of sources, slogans, collective development of challenges, advice and practical exercises, during 2019 and 2020. As a result, 11 methodological strategies supported by experiences are compiled. with 40 apprentices from technical and technological programs (agricultural, environmental, business, systems, human talent, commerce), whose results are expressed as: greater argumentative capacity, context analysis, interpretation of realities, participatory construction of knowledge, ethical responsibility , questioning of paradigms and social commitment.es_ES
dc.description.tableofcontentsMarco teórico habilidades del pensamiento crítico -- Estrategias metodológicas para motivar el pensamiento crítico -- Recursos y herramientas para motivar el pensamiento crítico -- El taller de escritura creativa.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.subject.ddcEducaciónes_ES
dc.subject.otherCiencias sociales, educativas, servicios gubernamentales y religiónes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para dinamizar el pensamiento crítico: experiencias con los aprendices del semillero de investigación sembrando saberes SENA–CLEMes_ES
dc.typeLibroes_ES
dc.subject.lembPensamiento crítico -- Investigaciones
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.dependenciaCentro Latinoamericano de Especies Menores. Semillero de investigación sembrando saberes -Jiyuwa‘ ja‘s Uhnxiies_ES
dc.subject.keywordsCritical thinking -- Researches_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dcterms.bibliographicCitationAlanís de la Vega, C. E. (2018). La Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt alcances y limitaciones metodológicas. Un diálogo con el pensamiento descolonial. En J. Cadena Roa, M. Aguilar Robledo, & D. E. Vázquez Salguero, Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales (pág. 548). Recuperado el Noviembre de 2020, de https://www.comecso.com/ciencias-sociales-agenda-nacional/cs/issue/view/17/17es_ES
dcterms.bibliographicCitationAltamirano Flores, F. (2016). Didáctica de la literatura: ¿cómo secontagia la literatura? La palabra, 155-171. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/laplb/n28/n28a11.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAltrichter, H. K., McTaggart, R., & Zuber-Skerritt, O. (2002). The concept of action research. The Learning Organization, 9(3), 125-131. doi:doi:http://dx.doi.org.bdigital.sena.edu.co/10.1108/09696470210428840es_ES
dcterms.bibliographicCitationAltrichter, H., Kemmis, S., McTaggart, R., & Zuber-Skerritt, O. (2002). The concept of action research. The Learning Organization, 9(3), 125-131. doi:doi: http://dx.doi.org.bdigital.sena.edu.co/10.1108/09696470210428840es_ES
dcterms.bibliographicCitationBejarano Castellanos , A., Serrano Guzmán, M. F., & Pérez Ruiz, D. D. (Enero - Junio de 2019). Estrategia de reflexión para enseñanza de proyectos de construcción en Ingeniería Civil. Alteridad, 14(1), 122-137. doi: https://doi.org/10.17163.alt.v14n1.2019.10es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancur Chicué, V., Cárdenas Rodrígue, Y. P., Mancera Valett, L. P., & Sánchez Suáre, D. M. (Julio - Diciembre de 2015). Estrategia didáctica para la formación en investigación en la educación virtual: Experiencia en la Universidad Manuela Beltrán. Revista de la Escuela de Administración de Negocios(79), 64-79. Recuperado el 20 de Marzo de 2019, de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1268/1229es_ES
dcterms.bibliographicCitationBezanilla Albisua, M. J., Poblete Ruiz, M., Fernández Nogueira, D., Arranz Turnes, S., & Campo Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos, 44(1), 89-113. Recuperado el 10 de Enero de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089#B3es_ES
dcterms.bibliographicCitationBoff, L., & D'Escoto, M. (28 de Febrero de 2010). http://latinoamericana.org. Obtenido de http://latinoamericana.org/2013/info/docs/DeclaracionBienComunHumanidadPropuesta.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (29 de diciembre de 2017). https://www.minagricultura.gov.co/. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%20No%201876%20de%202017.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDalle, P., Boniolo, P., Sautu, R., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Recuperado el marzo de 2019, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100719035021/sautu.pes_ES
dcterms.bibliographicCitationDe la Herrán, A. (2012). Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa. En N. Álvarez Aguilar, & R. Cardozo Perez, Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey. Recuperado el 2014, de http://radicaleinclusiva.com/wp-content/uploads/2018/01/teuniv.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce. Recuperado el 2018, de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descoloni- zar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Sousa Santos, B. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado el "http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/coedicio- nes/20101108113449/boaventura.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Introduction: Entering the field of cualitative research. (M. E. Perrone, Trad.) Califorina. Recuperado el noviembre de 2020, de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/den- zin__introduccion__ingresando_al_campo_de_la_investigacion_cualitativa_.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDewey, J. (1998). ¿Cómo pensamos? (1 ed.). Barcelona, España: Paidós. Obtenido de https://s3.amazonaws.- com/academia.edu.docu - ments/54465941/5605aa_como-pensamos.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCO MO_PENSAMOS_Nucomeva_exposicion_de_la.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Creden tial=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F2020es_ES
dcterms.bibliographicCitationElder, L., & Paul, R. (6 de Agosto de 1996). https://www.criticalthinking.org/. Obtenido de https://www.critical- thinking.org/resources/articles/ct-development-a-stage-theory.shtmles_ES
dcterms.bibliographicCitationEyzaguirre, S. (2018). El rol de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico. Puntos de Referencia(485), 1-8. Recuperado el 10 de 2020, de https://educacion.udd.cl/files/2018/08/El-rol-de-la-filoso- fia-en-el-desarrollo-del-pensamiento-cr%C3%ADtico.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFacione, P. A. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assess- ment and Instruction. California State University, Insight Assement, California. Obtenido de https://www.insigh- tassessment.com/wp-content/uploads/DEX-2014-reprinting.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFacione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?es_ES
dcterms.bibliographicCitationFals Borda, O. (2008). El socialismo raizal y la Gran Colombia bolivariana. Caracas, Venzuela: Fundación Editorial el perro y la rana. Recuperado el mayo de 2020, de https://memberfiles.freewebs.com/80/35/84503580/docu- ments/65.%20El%20socialismo%20raizal%20y%20La%20Gran%20Colombia%20Bolivariana%20-%20Orlando %20Fals%20Borda.PDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationFals Borda, O. (2009). Cómo investigar la realidad para transformarla. En V. M. Moncayo, Una sociología sentipensante para América Latina (pág. 492). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO. Recuperado el 2020, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/fborda/09como.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFals Borda, O. (2015). Una sociologia sentipensante para América Latina. México D. F. - Buenos Aires: Siglo XXI Editores - CLACSO. Recuperado el 2020, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151027053622/Anto- logiaFalsBorda.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. México, D. F. : Siglo XXI Editores; Buenos Aires : CLACSO.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández Garzón, D. Y., Palacios Angulo, Y. R., & Morón Fontalvo, Y. (2016). Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico desde la lectura y la escritura, por medio del modelo enseñanza para comprensión en los estudiantes de los grados 10° y 11° del CRCH. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2381/TE-19208.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1969). La educación como práctica de libertad (45 edición 1997 ed.). Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva - Siglo XXI editores. Recuperado el enero de 2019, de https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. Obtenido de https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2013/09/freire-pedagogc2a1a-de-la-autonomc2a1a.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2008). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores. Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2ª ed. y 3ª reimp. ed.). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado el Marzo de 2020, de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Para-educado- res-Paulo-Freire-Cartas-a-Quien-Pretende-Ensenar-2002.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGanuza, E., Olivari, L., Paño, P., Buitrago, L., & Lorenzana, C. (2010). La democracia en acción. Una visión desde las metodologías participativas. Antígona.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiroux, H. (2013). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis educativa, 13-26. Recuperado el Julio de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/1531/153129924002.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGiroux, H. A. (2019). Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía y Saberes(50), 153-158. Recuperado el Julio de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n50/0121-2494-pys-50-153.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGomez cásseres Pimiento, A., Rivera Acevedo, D. M., & Sotomonte Rojas, L. K. (2015). Implicaciones de la Pedagogía Crítica y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Estudiantes para la Formación de una Ciudadanía Activa. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia. Recuperado el 10 de Marzo de 2020, de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/574/00003074.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationGomezcásseres Pimiento, A., Rivera Acevedo, D. M., & Sotomonte Rojas, L. K. (2015). Implicaciones de la Pedagogía Crítica y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Estudiantes para la Formación de una Ciudadanía Activa. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia. Recuperado el 10 de Marzo de 2020, de http://reposi- tory.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/574/00003074.pdf?sequence=1 González Lozano, H. T. (2020). Ficha de registro semillero de investigación. Tuluá: SENA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Lozano, H. T., & Palacios Fernández, Y. P. (2015). Uso de estrategias pedagógicas en procesos de construcción de conocimientos sobre el mundo de los insectos en campesinos de la escuela agroecológica San Rafael municipio de Tuluá-Valle. Cali: Universidad Santiago de Cali.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGubbay, M., & Kalmar, D. (2010). El arte de la consigna. Aula, 75-89. Obtenido de https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/7434/8477 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & María del Pilar Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). México D.F., México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.Ves_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera Farfán, N. A., & López Guzmán, L. (2014). Ciencia, compromiso y cambio social. Buenos Aires: El Colectivo. Recuperado el Mayo de 2020, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63781204/Ciencia__Compromiso_y_Cambio_Social_-_Orlando_Fals_Borda20200629-94469-3spzq2.pdf?1593484944=&response-c ontent-disposition=inline%3B+filename%3DCiencia_Compromiso_y_Cambio_Social_Orlan.pdf&Expires=160 6924224&es_ES
dcterms.bibliographicCitationHinkelammert, F. (2007). Pensamiento crítico y crítica de la razón mítica. Recuperado el 12 de Febrero de 2020, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/dei/20120706111924/pensamiento.pdf Ibernón , F., Bartolomé , L., Flecha, R., Gimeno Sacristán, J., Giroux, H., Macedo, D., . . . Tortajada, L. (1999). La educación en el Siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (6 Reimpresión 2005 ed.). Graó. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=r58_PaRSHkUC&oi=fn - d&pg=PA53&dq=pedagog%C3%ADa+cr%C3%ADtica+%2B+henry+giroux&ots=JMQP5TY6cF&sig=dQoU rEuHndNxT6SMPRfS6G554VM#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20cr%C3%ADtica%20%2B%20henry%2 0giroux&f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationJay, M. (1974). La imaginación dialéctica: una historia de la escuela de Frankfurt y el instituto de investigación social (1923-1950) (3 reimpresión ed.). Madrid, España: Taurus. Obtenido de https://sinismos.files.wordpress.- com/2012/03/jay-martin-la-imaginacion-dialectic-a-una-historia-de-la-escuela-de-frankfurt_ocr-clscan.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación: el comunicador popular. La Habana: Caminos. Obtenido de file:///C:/Users/Hp/Downloads/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf Landau, E. (1987). www.arteyescritura.org. Recuperado el Enero de 2020 Larroyo, F. (1967). Platón diálogos. México D. F.: Porrua.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartín Gutierrez, P., & Villasante, T. R. (2008). https://www.redcimas.org/. Recuperado el Mayo de 2017, de https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_PMartin-TVillasante_CONST.pdf Martínez Pineda, M. C., & Guachetá Gutiérrez, E. (2020). Educar para la emancipación: hacia una praxis crítica desde el sur. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/10/educar-emancipacion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMclaren, P. (1984). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (4 edición 2005 ed.). Buenos Aires, Argentina: siglo xxi editores argentina, s.a. Recuperado el Junio de 2020, de https://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_visitante/peter_mclaren/presentaciones/LA%20VIDA%20EN%20LAS%20ESCUELAS.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Eduación Nacional de Colombia. (1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinte-Münzenmayer , A., & Ibagón-Martín, N. J. (Julio - Diciembre de 2017). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Entramado, 13(2), 186-198. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n2/1900-3803-entra-13-02-00186.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoncayo, V. M. (2009). Cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales Zúñiga, L. C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades investigativas en Educativas, 14(12). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n2/a20v14n2.pdf Moreno Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 1-21. doi: doi:10.15366/reice2017.15.2es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa. Recuperado el 2012, de http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descarga - bles/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMotta, R. (2012). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis. Obtenido de https://journals.openedition.org/polis/7701 Muñoz Dagua, C., Andrade, M. C., & Cisneros Estupiñán, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula : una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio. Recuperado el Junio de 2020, de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/re - ferencias/libro/libro-estrategias-de-interaccion-oral-en-el-aulapdf-dxFfU-libro.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz-Basols, J. (2010). Los grafiti in tabula como método de comunicación: Autoría, espacio y destinatario. RDTP, 389-426. Obtenido de http://dra.revistas.csic.es/index.php/dra/article/view/233/234 Ortíz Acosta, J. D. (2013). Filosofía y pensamiento crítico. Sincronía(63), 1-20. Recuperado el 12 de Febrero de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/5138/513851569020.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOspina, W. (2 de Febrero de 2020). De malezas y plagas. El Espectador. Recuperado el 2020 Patel, T. (2017). Importance of Incorporating Critical Thinking in Undergraduate Learning Environments. International Journal of Humanities in Technical Education, 3(1), 43 - 50. Recuperado el 13 de Enero de 2020, de http://ijhte.marwadieducation.edu.in/pdf/Volume3Issue1es_ES
dcterms.bibliographicCitationJan2017/6ImportanceofIncorporatingCriticalThinkinginUndergraduateLearningEnvironments.pdf Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado el marzo de 2020, de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationProgramme for International Student Assessment - OCDE. (2015). http://www.oecd.org. Obtenido de http://www.oecd.org: http://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Colombia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. FOLIOS, 108-119. Recuperado el Abril de 2020, de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/5913 Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, ténicas y éticas. Bogotá: Universidad Javeriana. Renatovna, A. G. (2019). Modern Approaches to Development Critical Thinking of Students. European Journal of Research and Reflection in Educational Sciences, 7(10), 65-67. Recuperado el 13 de Enero de 2020, de ISSN 2056-5852es_ES
dcterms.bibliographicCitationRímac Norabuena, G. D., Velázquez Tejeda, M. E., & Hernández Vásquez, R. (2017). Estrategias innovadoras para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Educación(10), 31-60. Recuperado el 23 de Enero de 2019, de file:///C:/Users/Hp/Downloads/2040-6944-1-PB%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRíos Carrascal, O. (Marzo - Junio de 2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales a través de la implementación de organizadores gráficos en la educación media rural. Revista Assensus, 2(2), 83-98. Recuperado el 20 de Enero de 2019, de file:///C:/Users/Hp/Downloads/1323-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3602-1-10-20180804.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRobinson, K. (2017). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Reyes, A. (2016). Enrique Dussel y el pensamiento crítico de la liberación. Brocar, 199-220. Recuperado el 1 de Marzo de 2020, de file:///C:/Users/Hp/Downloads/3248-5692-1-PB.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Jaramillo, C. E. (Diciembre de 2018). La importancia de la formación profesional integral. Seres humanos reflexivos, críticos, innovadores y productivos para el Siglo XXI. Rutas de formación: prácticas y experiencias, 6, 8-15. doi:https://doi.org/10.24236/24631388.n6.2018.1897es_ES
dcterms.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2012). Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA. Bogotá, Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Recuperado el 30 de Marzo de 2018 Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (1 de Enero de 2013). https://repositorio.sena.edu.co. (S. N. SENA, Ed.) Recuperado el 2016, de https://repositorio.sena.edu.co: https://repositorio.sena.edu.co/bits- tream/11404/3253/1/pei_sena.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2018). Guía de la línea en investigación aplicada: Grupos y semilleros de investigación. Bogotá, Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje. Recuperado el 11 de Diciembre de 2018, de http://compromiso.sena.edu.co/documentos/vista/descarga.php?id=2020 Servicio Nacional de Aprendizaje. (1997). El estatuto de la formación profesional integral. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/1939/12/esta- tuto_de_la_formacion_integral_del_sena.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje. (2012). Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA. Bogotá: SENA. Obtenido de http://campusvirtualcsf.org/blogcsf/DOCUMENTOS%20DEL%20SISTEMA%20INTEGRADO%20DE%20GESTION/INSTRUCTOR/Planeacion%20Pedagogica/MODELO%20PEDAG%20D E%20LA%20FPI%20SENA%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSteffens, E., Ojeda, D., Martinez, O. M., García, J. E., Hernpandez, H. G., & Marín, F. V. (2017). Niveles de pensa- miento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Revista Espacios. Recuperado el Agosto de 2019, de https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p05.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTherborn, G. (2000). El Pensamiento Crítico del Siglo XX. Theorethikos. Recuperado el 12 de Marzo de 2020, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35474722/pen - samiento_critico.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DRedalyc._El_Pensamiento_Crit ico_del_Sigl.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A% 2F2020es_ES
dcterms.bibliographicCitationToledo Cubillos, J. (Julio de 2019). La enseñanza de la competencia lingüistica mediante la literatura y las cocinas regionales. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 8, 122-127. Recuperado el Julio de 2019, de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2296/2590es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres Cruz, D. L., Fonseca Villamil, W. P., & Pineda Jiménez, B. N. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis y Saber: Revista de Investigación y Pedagogía, 8(17), 201 - 224. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelázquez Tejeda, E., & Moreno Pinado, W. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15, 53-73. Recuperado el 6 de Noviembre de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55150357003es_ES
dcterms.bibliographicCitationVélez Gutiérrez, C. (4 de Noviembre de 2018). Educar en pensamiento crítico, una urgencia para Colombia. El Tiempo. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/el-pensamiento-critico-una-urgencia-de-la-educacion-para-colombia-289720es_ES
dcterms.bibliographicCitationVélez Gutiérrez, C. F. (2013). Una Reflexión Interdisciplinar sobre el Pensamiento Crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(22), 11-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134135724002es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillarini Jusino, Á. R. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas psicológicas, 3(4), 35-42. Recuperado el 5 de Marzo de 2020, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46916511/Teoria_y_Pe- dagogia_- del_pensamiento_critico.pdf?1467296496=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DP ERSPECTIVAS_PSICOLOGICAS_at_BULLET_VOLU.pdf&Expires=1606571039&Signature=DdKJP~aQA41rH mSPTz5xjIS6~es_ES
dcterms.bibliographicCitationWallas, G. (2005). Formación mental y crisis mundial (El hombre y sus ideas). CIC. Cuadernos de Información y Comunicación (10), 33-46. Recuperado el Febrero de 2020, de CIC. Cuadernos de Información y Comunica- ciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationZuleta, E. (1982). Sobre la lectura. Cali: Universidad del Valle. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://catedraestanislao.univalle.edu.co/SobreLectura.pdfes_ES
dc.description.embargonaes_ES
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIguales_ES
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.description.logical124 páginases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es