Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de competencias blandas en aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): abordaje desde la implementación de un juego serio
dc.contributor.author | Ramírez-Forer, Daniel | |
dc.contributor.author | Vera-Ramirez, Henry Daniel | |
dc.contributor.author | Valencia-Salazar, Jhon Fredy | |
dc.coverage.spatial | Cali | |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T17:00:49Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T17:00:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Cómo citar: Ramírez-Forero, Daniel; Vera-Ramirez, Henry; Valencia-Salazar, Jhon (2024). Fortalecimiento de competencias blandas en aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): abordaje desde la implementación de un juego serio. Informador Técnico, 88(2), 21-35. https://doi.org/10.23850/22565035.0004 | |
dc.identifier.issn | 2256-5035 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8566 | |
dc.description | El presente resultado de investigación tiene como objetivo mostrar el efecto que genera la implementación de un juego colaborativo y un compendio de talleres de sensibilización en un conjunto de aprendices del Centro de Servicios Financieros del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Regional Distrito Capital. Los resultados sugieren un efecto positivo de los talleres de sensibilización en habilidades blandas como creatividad, trabajo en equipo y comunicación. Además, se observa cómo el aprendizaje basado en juegos constituye una estrategia fundamental para la mejora de estas habilidades en los aprendices. La metodología utilizada, de corte cualitativo, se sustenta en la realización de una prueba piloto en una muestra no aleatoria o a juicio. Por último, el análisis de estos resultados puede servir como mecanismo para mejorar la cualificación de aprendices SENA y su desempeño en el mercado laboral | es_ES |
dc.description.abstract | The results of this research attempt to show the effect of implementing a collaborative game and a compendium of awareness-raising workshops on a group of apprentices of the Financial Services Centre of the National Training Service (SENA), Capital District Regional. The results suggest a positive effect of the awareness workshops on soft skills such as creativity, teamwork, and communication. In addition, it is observed that gamebased learning is a fundamental strategy for improving these skills in apprentices. The qualitative methodology used is based on conducting a pilot proof on a non-random or judgmental sample. Finally, the analysis of these results can serve as a mechanism to improve the qualification of SENA apprentices and their performance in the labor market. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Informador Técnico;88(2), 21-35 | |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.23850/22565035.0004 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject.ddc | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales, educativas, servicios gubernamentales y religión | es_ES |
dc.title | Fortalecimiento de competencias blandas en aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): abordaje desde la implementación de un juego serio | es_ES |
dc.title.alternative | Strengthening soft skills of apprentices from the National Training Service (SENA): experience from a serious game | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.dependencia | Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN). Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | es_ES |
dc.subject.armarc | Gamificación | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.logical | 15 páginas | es_ES |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [312]