Mostrar el registro sencillo del ítem
El acompañamiento pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Colombia
dc.contributor.author | Martínez, Carlos Dario | |
dc.contributor.author | Vanegas, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Pilar Hoyos, Irma Victoria Del | |
dc.contributor.author | Arias Serrano, Oscar Alirio | |
dc.contributor.author | López, Marcela | |
dc.coverage.spatial | Girardot | |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T20:22:37Z | |
dc.date.available | 2024-09-13T20:22:37Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 2463-2465 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8501 | |
dc.description | La formación pedagógica de los instructores del SENA se convierte en un elemento importante y necesario para los procesos de enseñanza, aprendizaje y eva luación de los aprendices. La Escuela Nacional de Instructores ha desarrollado el “Programa de Acom pañamiento Pedagógico para la Cualificación de Ins tructores SENA”, como herramienta que permita el fortalecimiento de la formación profesional integral. Realizado el diagnóstico (primera fase del progra ma), los instructores se forman de acuerdo con las necesidades evidenciadas. En la tercera fase (acom pañamiento), se establecen los procesos de acompa ñamiento in situ a los instructores estableciendo un encuentro pedagógico entre el instructor y el acom pañante pedagógico, donde la formación recibida se convierte en centro de atención. Actualmente, la Es cuela a través del equipo nacional de acompañamien to, ha realizado el diagnóstico en las 33 regionales y los 118 centros de formación, consolidándose como una fuente importante de información de cómo los instructores realizan sus prácticas y a su vez, infor mación para la generación de rutas de formación en competencias pedagógicas de los instructores acor des a las necesidades evidenciadas. | es_ES |
dc.description.abstract | The pedagogical training of the instructors of SENA becomes an important and necessary element for the teaching, learning and assessment processes of the trainees. The National School of Instructors has deve loped the “Program of Pedagogical Accompaniment for the Qualification of SENA Instructors”, as a tool that allows the strengthening of comprehensive vocational training. Once the diagnosis has been made (first phase of the program), the instructors are trained according to the evidenced needs. In the third phase (accompaniment), the on-site accompaniment processes are established for the instructors, establishing a pedagogical en counter between the instructor and the pedagogical accompanist, where the training received becomes the focus of attention. Currently, the School through the national accompaniment team has made the diagnosis in the 33 regional and 118 training centers, becoming an important source of information on how instructors perform their practices and in turn, information for the generation of routes of training in pedagogical competences of instructors according to the evidenced needs | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Tecnología y Productividad;3 (3), 21-29 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject.ddc | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales, educativas, servicios gubernamentales y religión | es_ES |
dc.title | El acompañamiento pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Colombia | es_ES |
dc.title.alternative | The Pedagogical Accompaniment as a strategy for the improvement of quality of the Training Provided by the Instructors of the National Service of Learning - SENA, Colombia | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.dependencia | Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | es_ES |
dc.subject.armarc | Aptitud pedagógica | |
dc.subject.armarc | Maestros -- Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Enseñanza entre pares | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.logical | 9 páginas | es_ES |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [312]