El acompañamiento pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Colombia
Autor
Martínez, Carlos Dario
Vanegas, Carlos Alberto
Pilar Hoyos, Irma Victoria Del
Arias Serrano, Oscar Alirio
López, Marcela
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación pedagógica de los instructores del SENA se convierte en un elemento importante y necesario para los procesos de enseñanza, aprendizaje y eva luación de los aprendices. La Escuela Nacional de Instructores ha desarrollado el “Programa de Acom pañamiento Pedagógico para la Cualificación de Ins tructores SENA”, como herramienta que permita el fortalecimiento de la formación profesional integral. Realizado el diagnóstico (primera fase del progra ma), los instructores se forman de acuerdo con las necesidades evidenciadas. En la tercera fase (acom pañamiento), se establecen los procesos de acompa ñamiento in situ a los instructores estableciendo un encuentro pedagógico entre el instructor y el acom pañante pedagógico, donde la formación recibida se convierte en centro de atención. Actualmente, la Es cuela a través del equipo nacional de acompañamien to, ha realizado el diagnóstico en las 33 regionales y los 118 centros de formación, consolidándose como una fuente importante de información de cómo los instructores realizan sus prácticas y a su vez, infor mación para la generación de rutas de formación en competencias pedagógicas de los instructores acor des a las necesidades evidenciadas.
Áreas temáticas
Serie
Revista Tecnología y Productividad;3 (3), 21-29
Colecciones
- Artículos [312]