Mostrar el registro sencillo del ítem
Conceptos, dimensiones y estrategias del aprendizaje autónomo
dc.contributor.author | Cáceres Pérez, Crys Aidé | |
dc.coverage.spatial | Yopal | |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T16:49:02Z | |
dc.date.available | 2024-07-12T16:49:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Pérez, C. A. C. (2019). Conceptos, dimensiones y estrategias del aprendizaje autónomo. Revista INNOVA CAFEC, 1. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2805-6523 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8411 | |
dc.description | El presente artículo aborda conceptos, dimensiones y estrategias del aprendizaje autónomo, se toman las definiciones referentes a la autonomía haciendo énfasis en el aprendizaje de los estudiantes, se resalta el proceso de cognición para identificar cual es la forma como se adquiere un mejor conocimiento a partir de las diferentes dimensiones del aprendizaje y el uso adecuado de estrategias que fomentan la motivación, el control, la regulación y la evaluación de los aprendiza jes para lograr las metas propuestas. Se hace énfasis en la forma como el estudiante adquiere conocimiento y cuál es la evolución que experimenta a través de las cuatro dimensiones del aprendizaje: 1) de aprendiz a experto. 2) de un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje. 3) de una regulación externa hacia la autorregula ción en los procesos de aprendizaje. 4) de la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje, dimensiones necesarias para que el participante determine las metas, objetivos, actividades, materiales y métodos de estudio. Finalmente sobresale la importancia de las cuatro estrategias de aprendizaje: sensibilización, elaboración, personalización y metacognición, fundamentales para crear hábitos de estudio que fomenten el aprendizaje autónomo de los estudiantes y garanticen el éxito de la formación. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista INNOVA CAFEC;1(1), 8-16 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject.ddc | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales, educativas, servicios gubernamentales y religión | es_ES |
dc.title | Conceptos, dimensiones y estrategias del aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.dependencia | Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial de Casanare | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barbera, M. y. (2000). Diseño instruccional de las estrategias de aprendizaje en entornos educativos no-formales. Madrid: Ediciones de la Universitat Oberta de Catalunya. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. Minessota: Intearction Book Company Edina. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carretero, M. (2000). Constructivismo y educación. . Editorial Progreso. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chacón, G. S. (2015). Aprender a aprender: implicaciones psicopedagógicas del uso del conocimiento estratégico en los procesos de aprendizaje. . Ensayos Pedagógicos, 109 -123. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. . Popayan: Editorial Universidad del Cauca. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lasheras, D. (2012). Gestión de la autonomía del aprendizaje: mirada de los directivos en instituciones de nivel medio. Argentina: FCE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Macaskill, A. &. (2010). The development of a brief measure of learner autonomy in university students. . Studies in Higher Education, 351 - 359. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramirez, W. O. (2018). Una experiencia para el aprendizaje autónomo. . Magazín Aula Urbana., 9. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, L. P. (2014). Estrategias de aprendizaje. Función y diagnóstico en el aprendizaje adolescente. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 34 -39 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Varón, C. A. (2013). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Panorama, 1-14. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villavicencio, L. M. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. In Ponencia presentada en Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, Vol 25. | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual | es_ES |
dc.subject.armarc | Aprendizaje autogestionado | |
dc.subject.armarc | Autoeducación | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.logical | 9 páginas | es_ES |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [312]