Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLombana González, María Emma
dc.contributor.authorDomínguez Olmos, César David
dc.coverage.spatialBogotá
dc.date.accessioned2024-07-08T18:08:15Z
dc.date.available2024-07-08T18:08:15Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.citationLombana González, María E., Domínguez Olmos, César D. (2017). Gestión de la información para tener éxito en la toma de decisiones en marketing. Revista Finnova, 3(5), 25 - 35.es_ES
dc.identifier.issn25008188
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11404/8385
dc.descriptionEn un mundo globalizado en permanente cambio, las empresas que quieren lograr ventajas competitivas sostenibles, deben ser conscientes de que la información es el recurso estratégico más valioso de la compañía, por cuanto es el eje central de la toma de decisiones. Este artículo de revisión presenta un análisis comparativo entre los conceptos que inciden de manera significativa en la toma de decisiones para la gestión del marketing, en las organizaciones actuales: sistema de información, inteligencia de negocios, investigación de mercados y vigilancia tecnológica. Para ello se hizo una búsqueda, organización y análisis de documentos que permitieron, la compilación de información conceptual a través de un cuadro comparativo, que sintetiza los términos básicos y cómo se complementan entre sí para lograr una toma de decisiones exitosa en la gestión del marketing por parte de las personas y empresas interesadas, con conocimientos mínimos y poca experiencia en estas áreas del conocimiento. A lo largo deartículo se describen a profundidad cada uno de los conceptos, siguiendo un mismo hilo conductor: qué es en sí mismo, por qué es importante en el marketing y cómo se aplica. El producto más destacado del artículo es la construcción de un cuadro comparativo conceptual, que tiene como objetivo diferenciar cada termino y establecer claramente la relación “sinérgica” entre los mismos para un exitoso proceso de toma de decisiones.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)es_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;3(5), 25-35
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subject.ddcGerencia y relaciones públicases_ES
dc.subject.otherFinanzas y Administraciónes_ES
dc.titleGestión de la información para tener éxito en la toma de decisiones en marketinges_ES
dc.title.alternativeInformation management to succeed in making marketing decisionses_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dcterms.bibliographicCitationAaker, D., Kumar, V., & Day, G. (2003). Investiga ción de mercados. Mexico: Limusa Wileyes_ES
dcterms.bibliographicCitationAndreu, R., Ricart, J., & Valor, J. (1996). Estrategia y Sistemas de Información. España: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAraya Guzmán, S., & Orero Gimenez, A. (2004). Los sistemas de información y su interacción con la dimensión cultural de las organizaciones. Revista Ingeniería Industrial, 5 - 17.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArdila, I. (16 de Marzo de 2015). Promo, activación y data driven marketing ¿Quién es quién en este sector en Colombia? Obtenido de Revista P&M: http://www.re vistapym.com.co/destacados/promo-activaci-n-data-driven-marketing-qui-n-qui-n-sector-colombia. htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationArribas Urrutia, A. (enero-junio de 2000). ¿Centralizar o descentralizar los sistemas de información en la empresa? (U. d. Sevilla, Ed.) Ámbitos (4), 153- 168. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=16800412es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF. (2015). La gran encuesta Pyme. Bogotá: Centro de estudios economicos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCamara de Comercio de Bogotá. (2015). Clima de los negocios en Bogotá. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCamara de Comercio de Bogotá. (octubre - noviembre de 2015). Crece el número de empresas en Bogotá y la región. Obtenido de Noticias: http://www. ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Salud-de-Bogota/es_ES
dcterms.bibliographicCitationNoticias/2015/Octubre-y-noviembre/Crece-el-numero-de-empresas-en-Bogota-y-la-reges_ES
dcterms.bibliographicCitationCano, J. L. (2007). Business Intelligence: Competir con información. Madrid: Banesto Fundacion cultural.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChen, H., Chiang, R., & Storey, V. (2012). Business intelligence and analytics: from big data to big impact. MIS Quarterly, 1165-1188es_ES
dcterms.bibliographicCitationCIO America Latina. (11 de septiembre de 2013). La relevancia de incorporar Data-Driven Marketing en los negocios. Obtenido de http://www.cioal. com/2013/09/11/la-relevancia-de-incorporar-data-driven-marketing-en-los-negocios/es_ES
dcterms.bibliographicCitationComas Rodríguez, R., Nogueira Rivero, D., & Medina León, A. (2013). Análisis evolutivo de los sistemas de información y su marco conceptual. Ciencias de la Información, 9-15es_ES
dcterms.bibliographicCitationDa Cunha, M. (2013). La ciencia de la información y sus interfaces. Ciencias de la Información, 47-50es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe la Torre, L. (2016). Investigación de mercados. Lima: Macro.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDoan, A., Ramakrishnan, R., & Halevy, A. (2011). Crowdsourcing Systems on the World-Wide Web. Communications of the ACM, 86-96.es_ES
dcterms.bibliographicCitationElbashir, M., Collier, P., & Davern, M. (2008). Measuring the effects of business intelligence sys tems: The relationship between business process and organizational performance. International Journal of Accounting Information Systems, 135–153.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcia Marco, F. (1995). Hacia un modelo de intervención en procesos de transmisión del conocimiento. Scire: representación y organización del conocimiento, 105 - 138.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHribar Rajterič, I. (2010). Overview of Business Intelligence Maturity Models. Management : Journal of Contemporary Management Issues, 47 - 67.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIALE Tecnología para Zaintek. (2003). Guia de vigilancia técnologica: Sistema de información estratégica en la Pymes. Bilbao: DZ Centro de Diseño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. Madrid: LID Editorial Empresarial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLaudon, K., & Laudon, J. (2004). Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital. Mexico: Pearson Educaciones_ES
dcterms.bibliographicCitationLin, Y., Kuo, T., Tsai, K., Shiang, W., & Tsai, C. (2009). Research on using ANP to establish a performance assessment model for business intelligence systems. Expert Systems With Applications, 36(2 PART 2)es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartillo, I., Chávez Chica, K., Dier Luque, L., & Proaño Castro, M. (2015). Sistemas de informacion aplicado a las Pymes. Obtenido de Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana: http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/sistema-informacion.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez López, F., Padilla Meléndez, A., Del Águila Obra, A., & García Ordaz, M. (2013). Es tudio longitudinal de las formas de intercambio de información en las empresas españolas. El profesional de la información, 299 - 304.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMazón Calpena, C., & Pereira, P. (2002). Las tecnologías de Internet y las empresas: riesgos y oportunidades. Cuarto Congreso de Economía de Navarra (págs. 105 - 118). Navarra (Comunidad Autónoma): Departamento de Economía y Hacienda . Obtenido de https://www.navarra.es/nr/rdonlyres/a9e2f1dc-194f-42ce-a9f5-c8af054d34ad/79802/cristina. pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPalop, F., & Vicente, J. (1999). Vigilancia Tecnoló gica e inteligencia competitiva. Su potencial para la empresa española. Madrid: COTEC.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrieto Morales, R., Meneses Villegas, C., & Vega Zepeda, V. (2015). Análisis comparativo de modelos de madurez en inteligencia de negocio. INGENIARE - Revista Chilena de Ingenieria, 361 - 37es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, M., Escobar, D., & Arango, B. (2012). Vigilancia tecnologica e inteligencia competitiva. GPT Gestión de las Personas y Tecnología.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, J. P. (2011). La Vigilancia Tecnológica como herramienta de competitividad e innovación. Obtenido de Exito empresarial - CEGESTI: http:// www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/ publicacion_154_270611_es.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2015). Metodología de investigación. Mexico: MC Graw Hilles_ES
dcterms.bibliographicCitationSemmelroth, D. (2013). Data Driven Marketing for Dummies. John Wiley & Sons.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSearch Data Center en Español. (2014). Aplicaciones móviles: Gran oportunidad para las PyMEs en México, dice AMITI. [online] Recuperado de: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Aplicaciones-moviles-Gran-oportunidad-para-las-PyMEs-en-Mexicoes_ES
dcterms.bibliographicCitationSkyrius, R. (2015). The relations of maturity and dimensions of business intelligence. Proceedings of Informing Science & IT Education Conference, (págs. 417-428).es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolana, R. (1993). Administración de organizaciones. Buenos Aires: Interoceánicas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTavallaei, R., Shokohyar, S., Moosavi, S., & Sarfi, Z. (2015). Assessing the evaluation models of business intelligence maturity and presenting an optimized model. International Journal of Management, Accounting and Economics, 1005 - 1019.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUllen, M. K., & Germain, C. A. (2002). Business as usual: Amazon.com and the academic library. The Journal of Academic Librarianship, 319 - 324.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZaintek. (2004). Servicios avanzados de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en pymes: el caso zaintek. (España). PUZZLE: Revista Hispana De La Inteligencia Competitiva, 3(9), 31-34es_ES
dcterms.bibliographicCitationZikmund, G., & Babin, J. (2009). Investigación de mercados. Mexico : Cengage Learning.es_ES
dc.description.embargonaes_ES
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadases_ES
dc.subject.armarcInvestigación de mercados -- Procesamiento de datos
dc.subject.armarcInformación -- Mercadeo
dc.subject.armarcAnálisis de información
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.logical11 páginases_ES


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/