Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArteaga González, Ángela Mercedes
dc.contributor.authorTorres Ávila, Karina
dc.contributor.authorLópez Cardona, Luz Dary
dc.coverage.spatialBogotá
dc.date.accessioned2024-07-08T15:57:17Z
dc.date.available2024-07-08T15:57:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGonzález, Á. M. A., Ávila, K. T., & Cardona, L. D. L. (2016). Variables asociadas al riesgo de deserción y su relación con los beneficios y servicios ofrecidos por Bienestar al Aprendiz en el Centro de Servicios Financieros. Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 2(4).es_ES
dc.identifier.isbn25008188
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11404/8381
dc.descriptionEn el marco de la investigación, “Diagnóstico sobre las variables asociadas al riesgo de deserción en los aprendices del CSF y establecimiento de estrategias generales para abordarla”, desarrollada en el año 2016 en el Centro de Servicios Financieros -CSF- del SENA, la deserción se consideró un fenómeno multicausal, que involucra variables académicas, motivacionales, organizacionales, vocacionales, familiares, económicas, de tiempo y distancia. Este artículo, se centra en aquellas variables de tipo socio-familiar y económico relacionadas al abandono de la formación académica de los aprendices y la incidencia de los beneficios proporcionados por el área de Bienestar al Aprendiz y los apoyos académicos ofrecidos por las coordinaciones del CSF, en dichas variables. La medición del riesgo de deserción entre los aprendices, se realizó con una metodología descriptiva analítica, a través de un instrumento tipo encuesta virtual. La muestra seleccionada recogió datos de 932 aprendices en etapa lectiva, con una confiabilidad del 95%. Los resultados indican que más del 70% de los encuestados tienen conocimiento de los beneficios ofrecidos por Bienestar al Aprendiz, así como de los servicios ofertados por el CSF. Así mismo, los aprendices que son beneficiarios de esta oferta se ubican en una probabilidad baja de deserción y el factor económico se presenta como la variable que genera mayor riesgo de deserción académica.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)es_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;2(4), 65-86
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subject.ddcEducaciónes_ES
dc.subject.otherCiencias sociales, educativas, servicios gubernamentales y religiónes_ES
dc.titleVariables asociadas al riesgo de deserción y su relación con los beneficios y servicios ofrecidos por Bienestar al Aprendiz en el Centro de Servicios Financieroses_ES
dc.title.alternativeVariables associated with the risk of dropping out and its relation with the benefits and services provided by the Financial Serviceses_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.dependenciaCentro de Servicios Financieroses_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE (2015). Tomado del Boletín Técnico “Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colom bia 2015”. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ condiciones vida/pobreza/bol_pobreza_15_.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza (2014) Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso. Estudios pedagógicos (Valdivia) versión On-line ISSN 0718-0705. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v40n1/art06.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHimmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Capítulo del libro: Retención y movilidad estudiantil en la educación superior N.17. Consejo Nacional de Educación de Chile.p. 91-108es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Editorial Laertes. Barcelona.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2009). De serción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, (2015) Rutas de Vida: manual para el acompañamiento en orienta ción Socio Ocupacional, recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/1621/w3-article-342444. html25es_ES
dcterms.bibliographicCitationPatiño, L. y Cardona, A. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil univer sitaria en Colombia y Latinoamérica.Teoría, Ciencia, Arte y Humanidades.Vol. 21, núm. 1. Universidad del BíoBío, Chillán. pp. 9-20.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSENA (2012), Acuerdo # 00007 por el cual se adopta el reglamento del aprendiz SENA. Bogo tá. Recuperado de https://theily.files.wordpress. com/2009/09/reglamento-sena-2012.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSENA, (2016). Servicio Nacional de Aprendizaje. Recuperado de: http://www.sena.edu.co/es-co/ sena/Paginas/quienesSomos.aspxes_ES
dcterms.bibliographicCitationSPADIES, (2014). Informe Determinantes de la Deserción 2014. Universidad de los Andes. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/ sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_In forme_determinantes_desercion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSPADIES, (2015). Estadística Deserción y graduación 2015. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_3.pdes_ES
dcterms.bibliographicCitationhttp://www.mine-ducacion.gov.co/1621/article-82745.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationhttp://spa-dies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_prede-finidas.html?2es_ES
dcterms.bibliographicCitationS.A. (2015) Quienes somos, SENA. Recuperado de: http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/quienes-somos/Paginas/Quienes-Somos.aspxes_ES
dcterms.bibliographicCitationTercerSimposio. https://www.dropbox.com/s/ ophlbjsz05zl3u0/Libro%20memorias%20simposio%20red.pdf?dl=0es_ES
dcterms.bibliographicCitationValverde, M. (2015), La deserción estudiantil en la formación titulada del SENA en el periodo 2012- 2014. Universidad Militar Nueva Granada, Posgrados especialización en finanzas y administración pública, Bogotáes_ES
dcterms.bibliographicCitationViale, H. (2014). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Universi dad Peruana de Ciencias Aplicadas. Retomada. Año 8 N. 1. Recuperado de: file:///C:/Dialnet-UnaAproximacionTeoricaALaDesercionEstudiantilUnive-4898826%20(2).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVilla, E., Misas, M., Berrío, M., y Santacruz, S. (2013). “Un modelo de Educación Superior y Deserción Universitaria: Evidencia de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá”. Bogotáes_ES
dc.description.embargonaes_ES
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadases_ES
dc.subject.armarcDeserción en educación de adultos
dc.subject.armarcDeserción escolar
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.logical22 páginases_ES


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/