Show simple item record

dc.contributor.authorRojas Gómez, Luis Guillermo
dc.contributor.authorUrrego Romero, John Edisson
dc.coverage.spatialBogotá
dc.date.accessioned2024-05-09T22:05:51Z
dc.date.available2024-05-09T22:05:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn25008188
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11404/8367
dc.descriptionLa comprensión y las representaciones sociales sobre el mundo económico infantil en la educación pública de la ciudad de Bogotá, está influenciada por el contexto familiar, los medios de comunicación y las opciones de bancarización ofrecidas por las entidades financieras, que configuran el futuro económico de sus comunidades. Este artículo busca indagar por este fenómeno en los niños de 6 a 7 años en el Colegio Distrital Carlos Pizarro. La investigación se desarrolló con base en los principios del enfoque de Sistemas Complejos Adaptables (SCA), utilizando instrumentos como entrevistas semiestructuradas, cartografía social y juego cooperativo de agrupamiento y dispersión. Los resultados mostraron que las representaciones sociales de los niños en lo referente al dinero están relacionadas con las prácticas y enseñanzas del mundo adulto y las propias construcciones de modelos mentales según sus vivencias, lógicas y percepciones de la cotidianidad. Igualmente, se evidencia que los niños de estas edades fundamentan sus representaciones en un mundo económico que gira alrededor del flujo e intercambio de objetos y dinero, que es propio del preoperacional y operacional concreto de las etapas de desarrollo infantil.
dc.description.abstractUnderstanding social representations about the economic world of children in public education in the city of Bogotá, is influenced by the family context, the media and the banking options offered by financial institutions, which shape the economic future of their communities. This paper seeks to explore this phenomenon in children 4 aged 6 to 7 years at the Carlos Pizarro District School. The research was developed based on the principles of the approach of Complex Adaptive Systems (CAS), using instruments such as semi-structured interviews, community mapping, and cooperative game of grouping and dispersion. The results showed that the social representations of children in relation to money are related to the practices and teachings of the adult world and their own constructions of mental models according to their experiences, logics and perceptions of everyday life. Likewise, it is evident that children of these ages base their representations on an economic world that revolves around the flow and exchange of objects and money, which is specific to the preoperational and concrete operational stages of child development.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
dc.relation.ispartofseriesRevista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional; 2(4), 13-22
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddcEconomía
dc.subject.otherExplotación primaria y extractivaes_ES
dc.titleAproximaciones a la comprensión de las representaciones sociales sobre el ahorro y el uso del dinero en niños de 6 a 7 añoses_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.SENAAudiovisualeses_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas Gómez, Luis G.,Urrego Romero, John E. (2016). Aproximaciones a la comprensión de las representaciones sociales sobre el ahorro y el uso del dinero en niños de 6 a 7 años. Revista Finnova. 2(4), 13 - 22.
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadases_ES
dc.subject.armarcAhorro e inversión
dc.subject.armarcAhorro escolar
dc.subject.armarcEducación financiera
dc.type.dcmi-type-vocabularyInteractiveResourcees_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.logical10 páginas


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/