Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranco Pedraza, Patricia
dc.coverage.spatialBogotá
dc.date.accessioned2024-05-07T20:33:29Z
dc.date.available2024-05-07T20:33:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationFranco Pedraza, P. (2016). La definición del emprendimiento social. Algunos elemen-tos conceptuales para el debate. Revista Finnova, 2(3), 45 - 55.es_ES
dc.identifier.issn25008188
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11404/8363
dc.descriptionEl Centro de emprendimiento de la Universidad del Rosario - UR Emprende, como parte de la Escuela de Administración de Empresas, fomenta el desarrollo de proyectos de emprendimiento entre todos aquellos miembros de la comunidad rosarista. A cinco años de su creación inicia una reflexión en términos de cuál es el enfoque que debe brindar a los usuarios del servicio. Dado el contexto que ofrece la misión de la Universidad del Rosario, que destaca un fuerte componente social e investigativo, encuentra una oportunidad para tra-bajar el tema de Emprendimiento Social. No obstante, identifica vacíos en la aproximación al concepto. Es así como surge el presente trabajo de investigación, como parte del proyecto de grado para optar el título de maestría en estudios sociales, que tiene como objetivo la construcción de un modelo de emprendimiento social para la Universidad del Rosario. Dentro de un marco metodológico cualitativo se desarrollaron 10 entrevistas en profundidad a diferentes actores, tanto al interior de la Universidad del Rosario, como actores externos a la misma. Estas entrevistas fueron complementadas con una revisión bibliográfica sobre el tema de emprendimiento social y la partici-pación en actividades desarrolladas por el Centro de Emprendimiento UR Emprende, que brindaron aportes desde el terreno de lo práctico a la construcción del modelo. El modelo resultante tiene tres componentes, referidos a procesos de gestión, fortalecimiento comunitario y sostenibilidad del emprendimiento. El modelo destaca tres aspectos clave: (i) la diferencia entre producción de valor social y valor económico, en la medida que el valor social se mide en términos de la capacidad de gestión de las comunidades sobre su propio proceso de transformación y cambio social; (ii) la importancia de los agentes de cambio en los procesos de desarrollo de emprendimiento, pero con un rol diferente, actuando como aliados del proceso y de las comunidades y (iii) la diferenciación del término “emprendimiento social” frente a otros como responsabilidad social, valor compartido y/o innovación social que han sido usados como sinónimos.es_ES
dc.description.abstractThe Entrepreneurship Centre of the Universidad del Rosario - UR Emprende, as part of the School of Business Administration, promotes the development of entrepreneurship projects among all those members of the Rosario community. Five years after its creation a reflection begins in terms of what approach it should provide to users of such service. Given the context provided by the mission of Universidad del Rosario, highlighting a strong social and research component, an opportunity to work on the issue of Social Entrepreneurship is found. However, it identifies gaps in the approach to the concept. Thus, this research as part of a graduation project to qualify for a master’s degree in social studies, which aims to build a model for social entrepreneurship for Universidad del Rosario emerges.Within a qualitative methodological framework, 10 in-depth interviews were carried out with different actors, both within Universidad del Rosario, and with external actors. These interviews were supplemented by a bibliographical review on the subject of social entrepreneurship and participation in activities developed by the Entrepreneurship Center UR Emprende, which provided contributions from the practical field to the construction of the model.The resulting model has three components, referring to management processes, community strengthening and sustainability of entrepreneurship. The model highlights three key aspects: (i) the difference between production of social value and economic value, to the extent that social value is measured in terms of the management capability of communities over their own process of transformation and social change; (ii) the importance of agents of change in the processes of development of entrepreneurship, but with a different role, acting as allies of the process and of the communities and (iii) differentiating the term “social entrepreneurship” from others as social responsibility, shared value and / or social innovation that have been used as synonyms.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)es_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;2(3), 45-55
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subject.ddcEconomíaes_ES
dc.subject.otherFinanzas y Administraciónes_ES
dc.titleLa definición del emprendimiento social. Algunos elementos conceptuales para el debatees_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvord, S., Brown, D. y Letts, C. (2002). Social entrepreneurship and social transformation: an ex-ploratory study. Journal of applied behavioral science.40(3), 206 -282.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAshoka Colombia. Fellows. Recuperado de http://colombia.ashoka.org/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBID (2006). Gestión efectiva de emprendimien-tos sociales: Lecciones extraídas de empresas y orga-nizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica / So-cial Enterprise Knowledge Network. Recuperado de https://www.udesa.edu.ar/files/ResponSocial/Gestion%20efectiva_FINAL.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Souza Silva, José. (2007). El emprendimiento social en el cambio de época. Worlds & Knowledges Otherwise. 1- 16.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEnciso, M., Gómez, L. & Mugarra, A. (2012). La iniciativa comunitaria en favor del Emprendimiento social y su vinculación con la economía social: una aproximación a su Delimitación conceptual. Revis-ta de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 55-80. Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798004>es_ES
dcterms.bibliographicCitationGEM (2011).Report on Social Entrepreneurship. Recuperado de http://www.gemconsortium.org/docs/download/2832es_ES
dcterms.bibliographicCitationGeorghiou, L. (2009). L’innovationsociale, un en-jeupourL’ESS, un levier de développement pourno-tre región. pp 69 -77.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRecuperado de http://www.cresspaca.org/upload/contenu/ess/ess-enjeux-innovation-sociale.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuzmán A. y Trujillo, M.A (2008). Emprendi-miento Social-Revisión de literatura. Estudios gerenciales. 24(109), 105 -125.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMair, J. y Marti, I. Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction and delight. Journal of world business. 14(1), 36-44es_ES
dcterms.bibliographicCitationMort, G., Weerawardena, J. y Carnegie, K. (2003). Social entrepreneurship: Toward conceptualization. In-ternational journal of nonrofit and voluntary sector marketing, 8(1), 76 - 88es_ES
dcterms.bibliographicCitationOCDE (2013). PolicyBriefon Social Entrepreneurs-hip. EntrepreneurialActivities in Europe. Recuperado de http://www.oecd.org/cfe/leed/Social%20entrepre-neurship%20policy%20brief%20EN_FINAL.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, Esteban. (2011). Cambio social y totalidad. Cinta de Moebio [en línea], Diciembre-Sin mes, 302-312. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10121113006es_ES
dcterms.bibliographicCitationSchumpeter, Joseph. (1942) .Capitalismo, socialismo y democracia, Barcelona, Orbis, 1983.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para en-tender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, 26(35), 94-119es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoberts, D. y Woods, C. (2005). Changing the world on a shoestring: The concept of social entrepreneurs-hip. University of Auckland Business Review, 7(1), 45-51.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoa, M.L. (2013). Definición y alcance del empren-dimiento social.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRecuperado de http de: http://es.slideshare.net/linajimenez30/definicion-y-alcances-del-emprendi-miento-social-20868624es_ES
dc.description.embargonaes_ES
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadases_ES
dc.subject.armarcEmprendimiento social
dc.subject.armarcEmprendimiento--Observaciones
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.logical11 páginases_ES


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/