dc.contributor.author | Cuellar Campos, Diana María | |
dc.contributor.author | Gómez Cortés, Dora Cecilia | |
dc.contributor.author | Urrego Romero, John Edisson | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T22:32:45Z | |
dc.date.available | 2024-04-11T22:32:45Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Campos, D. M. C., Cortés, D. C. G., & Romero, J. E. U. (2015). La simulación como estrategia de aprendizaje financiero para el contexto laboral: estado de la cuestión. Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 1(2), 33-41. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2500-8188 | |
dc.identifier.issn | 2462-9758 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8331 | |
dc.description | La simulación como estrategia de aprendizaje ha sido la respuesta a las necesidades de formación en el sector empresarial. El objetivo de este artículo es presentar el estado del conocimiento sobre las características y aportes de experiencias significativas de simulación en el sector financiero a nivel nacional e internacional. Para ello, se realiza una revisión sistemática de estudios y experiencias sobre simulación de aprendizaje financiero durante los últimos quince años, con lo cual se busca identificar las condiciones y características de la simulación dentro de la formación laboral en el sector financiero. Se concluye que los simuladores posibilitan integrar conocimientos, tomar decisiones fundamentadas, trabajar en equipo y aumentar la motivación, todos ellos elementos significativos del proceso enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | Simulation as a learning strategy has been the response to the training needs in the business sector. This paper seeks to show the level of knowledge on the characteristics and contributions of significant experiences of simulation in the financial sector at a national and international level. To do this, the article did a systematic review of studies and experiences about financial learning simulation that had been performed for the last 15 years in order to identify the conditions and characteristics of simulation within the job training in the financial sector. The article concludes that simulators allow to integrate knowledge, make informed decisions, teamwork and motivation, all these significant elements of teaching-learning process. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;1(2), 33-41 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject.other | Finanzas y Administración | es_ES |
dc.title | La simulación como estrategia de aprendizaje financiero para el contexto laboral: estado de la cuestión | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.dependencia | Centro de Servicios Financieros (CSF) | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abdullah, N. L., Hanafiah, M. H., & Hashim, N. A. (2013). Developing creative teaching module: Business simulation in teaching strategic management. International Education Studies, (6) 6, 95-107. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, D., Romerosa, M. M., Navarro, A. J., Haro, M. D. C., & Ortega, M. T. (2009). La simulación como herramienta de aprendizaje para la dirección estratégica.Cuadernos de Estudios Empresariales, (18), 33-49. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Avendaño, J. A., & Reyes, J. H. B. (2009). Aproximaciones al marco teórico para el desarrollo de métodos en el diseño de juegos gerenciales. Gestión & Sociedad, 2(2), 101-115. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrientos Delgado, Carolina, & Navío Gámez, Antonio. (2015). Formador de la educación superior técnico profesional: Percepciones sobre su trabajo docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 45-61 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Belda, C. F., & Grande, E. U. (2009). Los modelos de simulación: una herramienta multidisciplinar de investigación. Encuentros multidisciplinares, 11(32), 37-48. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blas, F. D. A., & Planells, J. (2011). Retos actuales de la educación técnico-profesional. Publicaciones de la OEI. Recuperado en: www. oei. es/metas2021/ ETP. pdf.[Links]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castells, M. (1998) La sociedad red, Madrid: Alianza Editores | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro, S. (2008). Juegos, Simulaciones y Simulación- Juego y los entornos multimediales en educación: ¿mito o potencialidad? Revista de investigación, (65), 223-245. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chakravorty, S. S., &Franza, R. M. (2005). Enhancing cross-functional decision making: A simulation approach. Decision Science Journal of Innovative Education, 3(2), 331-337. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chang, J., Lee, M., Ng, K., & Moon, K. (2003). Business simulation games: The Hong Kong Experience. Simulation Gaming, 34(3), 367-376. Recuperado en: http://dx.doi.org/ 10.1177/1046878103255877 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaparro, J., Iglesias, S., Pascual, F. J., & Hernández, Á. (2013). Factors affecting perceived learning of engineering students in problem based learning supported by business simulation. Interactive Learning Environments, 21(3), 244-262. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Ibarrola, M. (2011). Formación de profesionales de la ETP: nuevos enfoques pedagógicos. En Retos actuales de la educación técnico-profesional. Publicaciones de la OEI. Recuperado en: www. oei. es/metas2021/ETP. pdf.[Links]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Faria, A. J. (1998). Business simulation games: Current usage levels – an update. Simulation and Gaming: An International Journal, 29(3), 295-309. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fleta, M. B. M. (2013). Enhancing Innovation Competences through a Research-based Simulation: From Framework to Hands-on Experience. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (20), 239-252. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Forero, J. E. D. (2012). Simulación en entornos virtuales, una estrategia para alcanzar “Aprendizaje Total”, en la formación técnica y profesional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(2). 49-94 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Franco, I., & Álvarez, F. (2008). Los Simuladores, estrategia formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica, 21. Recuperado en: http://revistavirtual.ucn.edu. co/index.php/RevistaUCN/article/view/167/322 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garavito, H. (2002) La Simulación al servicio de la sociedad colombiana. Ingeniería e investigación, 50, 36-50. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Harrison, S., Back, M., & Tatar, D. (2006, June). It’s Just a Method!: a pedagogical experiment in interdisciplinary design. In Proceedings of the 6th conference on Designing Interactive systems, 26(28), 261-270 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herz, B., & Mertz, W. (1998). Experiential learning and the effectiveness of economic simulation games. Simulation Gaming, 29(2), 238-250. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1177/1046878198292007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Levy, P. (1995) ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Levy, P. (2007) Cibercultura. México: Antropos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Liljehult, R. C. (2004). Reporte del Simulador Gerencial de Negocios. Recuperado en: http://catarina. udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/ cavazos_l_r/indice.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, C. A., & Saiegg, C. A. (2005). Uso de la simulación como estrategia de mejora en el proceso de enseñanzaaprendizaje en las universidades. Una Aplicación para la carrera de Informática. Tesis de Licenciatura en Informática. Comodoro Rivadavia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Recuperado en: http://www.dit.ing.unp.edu.ar/ graduate/bitstream/123456789/202/1/Tesina%20 Simulacion%20en%20Educacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, M. A. G., Martín, P. P. G., & Calero, P. A. G. (2007). Aprendizaje activo en simulaciones interactivas. Inteligencia Artificial, Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, (33), 25-36. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, L. F., Villamil, Y. M., & Peña, D. C. (2006). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. Mesa 4 del I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Recuperado en: http:// www. oei. es/memoriasctsi/mesa4/m04p24. pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | McKenna, R. J. (1991). Business computerized simulations: The Australian experience. Simulation & Gaming, 22(1), 36-62 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mesa, R. (1995). La formación administrativa apoyada en juegos gerenciales.Revista de la Universidad de EAFIT, 98, 43-57. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Misas G. (2004) La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Plata J. A., Morales, M. E., & Arias, M. A. (2009). Impacto de los juegos gerenciales en los programas de administración de empresas como herramienta pedagógica. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 17(1), 77-94. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Plata, J. (2008). Los “juegos gerenciales”: el presente de la gerencia.Econografos. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública, (1), 1-14. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prensky M. (2010) Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0: España. Tomado el 12 de Noviembre de 2014. Recuperado en: www.sek.es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quevedo, I. D. L. A. (2011) Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rehem, Cleunice. (2011). Gestión de los centros formativos del siglo XXI: nuevas miradas, nuevos planteamientos. En Retos actuales de la educación técnico-profesional. Publicaciones de la OEI. Recuperado en: www. oei. es/metas2021/ETP. pdf. [Links]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes, F., Vera, J., & Colina, E. (2014). Estrategias creativas para promover el aprendizaje significativo en la práctica docente simulada. Opción, 30(75). 55-74 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santos, J. (2002). Developing and implementing an internet-based financial system simulation game. The Journal of Economic Education, 33(1), 31-40 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sapienza, M. D. (2000). An experimental approach to the study of banking intermediation: The BankNet simulator. In Economic Simulations in Swarm: Agent-Based Modelling and Object Oriented Programming, 159-179. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Siewiorek, A., Saarinen, E., Lainema, T., &Lehtinen, E. (2012). Learning leadership skills in a simulated business environment. Computers & Education, 58(1), 121-135. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Smetana, L. K., & Bell, R. L. (2012). Computer simulations to support science instruction and learningA27: A51 of the literature. International Journal of Science Education, 34(9), 1337-1370. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suárez, J. F., &Bustos, L. V. (2009). Impacto de las nuevas tecnologías en el negocio bancario español. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(1), 81-93. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, Fernando. (2011). Escenarios y tendencias en el mundo del trabajo y de la educación en el inicio del siglo xxi: el nuevo paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento. En Retos actuales de la educación técnico-profesional. Publicaciones de la OEI. Recuperado en: www. oei. es/metas2021/ETP. pdf.[Links]. | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | es_ES |
dc.subject.armarc | Administración - Métodos de simulación | |
dc.subject.armarc | Educación financiera | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.logical | 10 páginas | es_ES |