Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMojica Castillo, Hernán Darío
dc.contributor.authorVillamil, Deyadira
dc.contributor.authorRoncancio García, Ángel David
dc.coverage.spatialBogotá
dc.date.accessioned2024-04-03T01:59:36Z
dc.date.available2024-04-03T01:59:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMojica Castillo, H. D., Villamil, D., & Roncancio García, Á. D. (2015). Lectura y escritura: Un panorama general de enfoques y perspectivas para la investigación en el marco de la formación profesional integral de los aprendices del Sena–Centro de Servicios Financieros. Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 1(1), 103-113.es_ES
dc.identifier.issn2500-8188
dc.identifier.issn2462-9758
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11404/8323
dc.descriptionEl presente artículo presenta una panorámica del campo de la investigación en lectoescritura, a partir de la identificación de las deficiencias diagnosticadas mediante las pruebas Saber Pro y PISA. El propósito es identificar cómo la enseñanza de la lectura y la escritura se ha convertido en un componente clave en el contexto educativo de los últimos diez años en Colombia. La metodología usada para el desarrollo de este artículo es propia de un estudio documental de tipo exploratorio, producto de la búsqueda bibliográfica de artículos de investigación y trabajos académicos en el ámbito del SENA y las universidades. El estudio permite concluir que pese a la necesidad existente, son prácticamente inexistentes las investigaciones realizadas por el SENA sobre estas temáticas para los niveles de formación técnico y tecnológico. En el campo de las universidades, las investigaciones analizadas se enfocan prioritariamente a establecer relaciones entre competencias de lectoescritura y aprendizaje; así como a diagnosticar las deficiencias de los estudiantes en los procesos de comprensión y producción de textos escritos. Tanto para el SENA como para las universidades, las investigaciones en el campo de la lectoescritura son hoy en día un reto y una necesidad, dadas las enormes deficiencias diagnosticadas en los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThis article presents an overview about reading and writing research, from the identification of deficiencies diagnosed by Saber Pro and PISA tests. The purpose is to identify how teaching of reading and writing has become a key component in the educational context of the last ten years in Colombia. The methodology used to develop this article is typical of a documentary exploratory study about academic research in this field in SENA and universities. The study leads to the conclusion that despite the existing need, there are virtually nonexistent research documents conducted by SENA on these issues regarding to technical and technological training. In the universities level, research is primarily focused to diagnose the deficiencies of students in the processes of comprehension and production of written texts and to establish relationships between literacy skills and learning. For SENA and for universities, research in the field of literacy are nowadays a challenge and a necessity, given the huge students gaps.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)es_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;1(1), 103-113
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subject.ddcEducaciónes_ES
dc.subject.otherCiencias sociales, educativas, servicios gubernamentales y religiónes_ES
dc.titleLectura y escritura: Un panorama general de enfoques y perspectivas para la investigación en el marco de la formación profesional integral de los aprendices del Sena – Centro de Servicios Financieroses_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.dependenciaCentro de Servicios Financieros (CSF)es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dcterms.bibliographicCitationAponte, L. & Páez, R. & Sarmiento, H. & Vargas, C. (2010) Prácticas de lectura y escritura en la educación superior. El caso de la Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, Colombia.: Fundación Universitaria Monserrate.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCadena, S. & Narvaez, E. Comp. (2008) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. Santiago de Cali, Colombia.: Ed. Universidad Autónoma de Occidente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCisneros, M. (2005) Lectura y escritura en la universidad. Una investigación diagnóstica. Pereira, Risaralda, Colombia.: Universidad Tecnológica de Pereiraes_ES
dcterms.bibliographicCitationCisneros, M. (2008) Comprensión lectora y escritura en el momento de ingreso a la educación superior. En Cadena, S. & Narvaez, E. (Comp) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. (pp. 65-89) Santiago de Cali, Colombia.: Ed. Universidad Autónoma de Occidente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGálvez, A. (2008) Una propuesta metodológica para la enseñanza de la comprensión textual en estudiantes universitarios. En Cadena, S. & Narvaez, E. (Comp) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. (pp. 234-263) Santiago de Cali, Colombia: Ed. Universidad Autónoma de Occidente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, I. & Mier, F. & Posada, M. (2011) La lectura en la universidad ¿Se comprende bien? Colombia: Editorial Surcolombiana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHenao, J. I. & Toro, L. C. (2008) Cultura escrita y educación superior: el caso de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. En Cadena, S. & Narvaez, E. (Comp) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. (pp. 34-63) Santiago de Cali, Colombia: Ed. Universidad Autónoma de Occidente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMay, O. (2008) La lectura en la Universidad del Norte: procedimientos investigativos y propuestas resultantes. En Cadena, S. & Narvaez, E. (Comp) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. (pp. 234-263) Santiago de Cali, Colombia: Ed. Universidad Autónoma de Occidente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMedina, Y. D. (2013) Análisis de los factores motivacionales frente a los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del SENA centro de servicios financieros (C.S.F). Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de http://www.bdigital.unal. edu.co/12490/1/yeyssimedinamoros.2013.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMéndez, P. (2008) La escritura de textos con fines académicos, una revisión de los textos de universitarios principiantes. En Cadena, S. & Narvaez, E. (Comp) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. (pp. 123-167) Santiago de Cali, Colombia: Ed. Universidad Autónoma de Occidente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, F. & Fonseca, Clara. (2006) Leer y escribir en la universidad. Bogotá, Colombia: Editora Guadalupe Ltda.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, A. (2010) Concepciones y representaciones sobre la escritura en la universidad: el caso de la revisión entre pares. En Maya, C. M. & Puerta, A.A. (Eds) Cultura escrita en la universidad.(pp. 25-38) Medellín, Colombia: Universidad de Medellín.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillamil, D. (2014) Estrategias didácticas para mejorar los procesos de producción textual de los aprendices de misión Bogotá programa técnico en asistencia administrativa – SENA. Tesis de especialización no publicada. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Recuperado el 18 de noviembre de 2014, de http:// goo.gl/d9PL3aes_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano para la evaluación de la educación (ICFES). Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. Recuperado el 5 de Julio de 2014 del sitio web del ICFES https:// goo.gl/1SBJwHes_ES
dcterms.bibliographicCitationPrograma Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science. Volumen I. Recuperado el 12 de Mayo de 2014 del sitio web http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/ pisa-2012-results-volume-I.pdfes_ES
dc.description.embargonaes_ES
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadases_ES
dc.subject.armarcFacilidad de lectura--Enseñanza--Investigaciones
dc.subject.armarcLectura--Investigaciones
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.logical10 páginases_ES


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/