Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas M., Miguel Ángel
dc.coverage.spatialBogotá
dc.date.accessioned2024-04-02T22:39:31Z
dc.date.available2024-04-02T22:39:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRojas M., M. Á. (2015). Autopercepción de las competencias matemáticas en los aprendices del Centro de Servicios Financieros Reflexiones a partir de la implementación del proyecto Qualia en el Centro de Servicios Financieros del SENA. Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 1(1), 87-100.es_ES
dc.identifier.issn2500-8188
dc.identifier.issn2462-9758
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11404/8322
dc.descriptionEn este artículo se reportan los resultados del estudio sobre las debilidades en matemáticas y la disponibilidad de recursos tecnológicos que caracterizan a los aprendices del Centro de Servicios Financieros del SENA, que dieron origen a la implementación del proyecto Qualia. Metodológicamente se parte de los resultados obtenidos en las Pruebas Saber Pro, en las Olimpiadas matemáticas del SENA del año 2014, presentados en el contexto de los últimos resultados nacionales de las pruebas PISA. Mediante la aplicación de una encuesta a 330 aprendices se intenta verificar su autopercepción en cuanto a las competencias básicas en matemáticas, necesarias para el desarrollo de su formación técnica específica, así como explorar la disponibilidad de recursos y servicios tecnológicos que faciliten la implementación de estrategias de acompañamiento pedagógico, a través del proyecto Qualia. Los aprendices consideran que sus mayores necesidades de formación y apoyo están en otras competencias diferentes a la matemática general y aunque las cifras absolutas no son contundentes sí muestran cerca de un 25% menos de preferencia por matemática general que por Inglés y cerca de un 18% menos de preferencia por matemática general que por Matemáticas Financieras.es_ES
dc.description.abstractIn this article are reported the results of the study about the weaknesses in mathematics and the availability of technological resources that characterizes learners of Financial Services Center of SENA, that gave origin to the implementation of the Qualia Project.Methodologically the article is based on the results of Saber Pro Test, SENA mathematics Olympics results of 2014, presented in the context of the recent national results of PISA tests. By applying a survey of 330 learners attempting to verify their perception about basic skills in mathematics, necessaries for the development of their specific technical formation, as well as explore the availability of resources and technological services that supply the implementation of educational support strategies, through Qualia Project.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)es_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;1(1), 87-100
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subject.ddcMatemáticases_ES
dc.subject.otherFinanzas y Administraciónes_ES
dc.titleAutopercepción de las competencias matemáticas en los aprendices del Centro de Servicios Financieros : Reflexiones a partir de la implementación del proyecto Qualia en el Centro de Servicios Financieros del SENAes_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.dependenciaCentro de Servicios Financieros (CSF)es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dcterms.bibliographicCitationCuéllar, Á. A. (30 de Mayo de 2013). Recuperado el 11 de junio de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/ ingreso-colombia-la-ocde-1es_ES
dcterms.bibliographicCitationICFES. (1 de Junio de 2015). Estudios e Investigación, Evaluaciones Internacionales PISA. Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://www.icfes.gov.co/investigacion/ evaluaciones-internacionales/pisaes_ES
dcterms.bibliographicCitationICFES. (s.f.). Presentación de exámenes - ¿Qué se evalúa? Recuperado el 15 de marzo de 2015, de http://www.icfes.gov.co/ examenes/saber-pro/informacion-general/que-se-evaluaes_ES
dcterms.bibliographicCitationICFES. (s.f.). Presentación de exámenes - ¿A quiénes se evalúa? Recuperado el 15 de marzo de 2015, de http://www.icfes.gov.co/ examenes/saber-pro/informacion-general/a-quienes-se-evaluaes_ES
dcterms.bibliographicCitationICFES. (s.f.). Presentación de exámenes - Información general. Recuperado el 15 de marzo de 2015, de http://www. icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-generales_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (14 de Octubre de 2009). Decreto 3963 de octubre 14 de 2009. Recuperado el 16 de marzo de 2015, de http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-205955.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (13 de Julio de 2009). Ley 1324 de julio 13 de 2009. Recuperado el 16 de marzo de 2015, de http://www.mineducacion. gov.co/1621/article-210697.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationOCDE. (s.f.). Recuperado el 15 de junio de 2015, de El programa PISA de la OCDE, qué es y para qué sirve: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPORTAFOLIO. (9 de Julio de 2014). Recuperado el 11 de Junio de 2015, de Estudiantes se rajaron otra vez en Pruebas Pisa: http://www.portafolio.co/economia/ pruebas-pisa-colombia-julio-2014es_ES
dcterms.bibliographicCitationPQUALIA. (15 de Enero de 2015). Registro INDIVIDUAL al PROYECTO “Qualia” - Apoyamos su Formación Profesional. Recuperado el 19 de marzo de 2015, de https://docs.google.com/for ms/d/1FR5NOEr- 3Qzru49WC7mzXVllOc1tnsbQKTKI5EZv9WUw/ viewformes_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, M. A. (7 de Enero de 2015). Proyecto Qualia del CSF. Recuperado el 19 de marzo de 2015, de http://www. spicynodes.org/a/8395394b419054f17c5bdcce8a187f62es_ES
dcterms.bibliographicCitationSENA - Dirección de Formación Profesional Integral. (2014). Informe de resultados Pruebas SABER PRO junio de 2014. SENA, Dirección de Formación Profesional Integral, Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSENA. (2014). Concursos. Recuperado el 14 de marzo de 2015, de http://www.sena.edu.co/oportunidades/ formacion/Iniciativas/Paginas/Iniciativas.aspxes_ES
dcterms.bibliographicCitationSENA. (2014). Olimpiadas matemáticas SENA 2014. Bog otá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSENA- Dirección de Formación Profesional. (2013). Proyecto Prioritario - Olimpiadas Matemáticas SENA 2013. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSENA. (s.f.). SENA bilingüe. Recuperado el 24 de marzo de 2015, de http://www.sena.edu.co/oportunidades/ formacion/Paginas/SENA-Bilingue.aspxes_ES
dc.description.embargonaes_ES
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadases_ES
dc.subject.armarcMatemáticas--Enseñanza--Investigaciones
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.logical14 páginases_ES


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/