Mostrar el registro sencillo del ítem
Importancia de los consultorios en asesorías técnicas y administrativas en las instituciones de educación superior
dc.contributor.author | Méndez Becerra, Mónica Valeria | |
dc.contributor.author | Pinzón Vargas, Ana C. | |
dc.contributor.author | Rojas Romero, Nancy Liliana | |
dc.contributor.author | Valencia Serna, Ferly Antonio | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T22:06:25Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T22:06:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Méndez Becerra, M. V., Pinzón Vargas, A. C., Rojas Romero, N. L., & Valencia Serna, F. A. (2019). Importancia de los consultorios en asesorías técnicas y administrativas en las instituciones de educación superior. Revista Competitividad e Innovación, 1(1), 85-95. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2665-4741 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8312 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo principal identificar la importancia y viabilidad de los modelos de consultorios empresariales en la educación superior. Se realiza una investigación mixta documental donde se analizan otros modelos similares e investigaciones en línea de tiempo, igualmente se analiza la teoría constructivista como modelo pedagógico basado en el aprender haciendo como estrategia laboratorios y consultorios empresariales, lo cual arroja una primera hipótesis de incluir estas teorías como garantes de una aprehensión del conocimiento en un contexto real y como un primer acercamiento aplicación de encuestas de percepción del sector productivo a microempresarios de la localidad de Suba frente a estos modelos de consultoría. El principal resultado que se evidencia en la investigación es la aceptación y confianza en un gran porcentaje por parte de los microempresarios al ser asesorados por estudiantes y docentes en los consultorios empresariales de las Instituciones de educación superior. Otro resultado importante que se obtuvo fue que los microempresarios están dispuestos a pagar por estas asesorías lo que hace que este modelo a mediano plazo sea auto sostenible. Finalmente se logró conocer las áreas de mayor importancia respecto a la perspectiva de los empresarios a tener en cuenta para la toma de asesorías y potenciamiento de conocimiento de las mismas. | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to identify the importance and feasibility of business consulting models in higher education. A mixed documentary research is carried out in which other similar models and time line investigations are analyzed. The constructivist theory is also analyzed as a pedagogical model based on learning, using as a strategy laboratories and business practices, which yields a first hypothesis of including these theories as guarantors of an apprehension of knowledge in a real context and as a first approach application of surveys of the perception of the productive sector to microentrepreneurs in the town of Suba in front of these consulting models. The main result was the research in the research and the confidence in a large percentage of the microentrepreneurs when they were advised by students and teachers in the business offices of higher education. Another important result obtained was that microentrepreneurs are willing to pay for these consultancies, which makes this a mediumterm model of the sea that is self-sustaining. Finally, it was possible to know the most important areas regarding the perspective of the entrepreneurs, take into account for the taking of consultancies and strengthening the knowledge of them. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Competitividad e innovación;1(1), 85-95 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject.ddc | Administración pública y ciencia militar | es_ES |
dc.subject.other | Finanzas y Administración | es_ES |
dc.title | Importancia de los consultorios en asesorías técnicas y administrativas en las instituciones de educación superior | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.dependencia | Centro de Servicios Financieros. Sistema de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, C. (2010 ). Metodologia de la investigacion . Pearson | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, T. L., Recalde, G., & Maldonado, D. B.(2017). Justicia de pobres: Unagenealogía de los consultoriosjurídicos en Colombia. scielo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia, R. d. (1971). DECRETO 196 DE 1971. Estatuto del ejercicio de la abogacía. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corporación Universitaria del Caribe, C. (s.f.). Consultoria empresarial. Obtenido de https://www.cecar.edu.co/consultorio-empresarial.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Domínguez, J. (14 de abril de 2016). Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia. dinero. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gomez, A., Antonio, A., Burbano, L., Liliana, M., & Chinchilla, J. (2017). Boletín estadístico #1. Dinamica empresarial de Bogotá . Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hil. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Labbé, C. M. (2006). Conocimiento científico y saberes de acción en trabajo social: sobrevaloraciones, desconocimientos y revaloraciones. . Una lectura desde los países de América del Norte, 10. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Niaz, M. (2001). Constructivismo Social: ¿Panacea o problema? interciencia redalyc.org. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J. (2017). Bases para implementar una consultoría económica,financiera y de gestión para la Mipymes. Finnova, 51-59. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saavedra, E., & Carlos, M. (2012). Borradores de economía. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | SENA. (2012). Reglamento del aprendiz. Principios generales, (pág. 4). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soto , C. M. (2013). El laboratorio de periodismo.La práctica universitaria de la idea fundacional de Pulitzer. scielo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tobón, R. D., Zapata, V. C., Goicoechea, M. V., Monsalve, R. G., & Ramírez, S. A. (2013). Modelo de laboratorio de prospectiva en gerencia para la esculea de ingeniería de Antioquia -EIA-. scielo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Cooperativa de Colombia, U. (s.f.). Consultorio empresarial. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/proyeccion-social/servicios/Paginas/consultorio-empresarial.aspx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad de Medellín, U. (s.f.). Consultorio empresarial facultad de ciencias economicas y asdministrativas . Obtenido de https://www.udem.edu.co/index.php/servicios/consultorio-empresarial | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Militar Nueva Granada, U. (s.f.). Programas academicos . Obtenido de http://www.umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultad-ciencias-economicas/consultorio-empresarial | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Nacional de Colombia, U. (s.f.). Consultorio administrativo . Obtenido de http://www.fadmon.unal.edu.co/inicio/extension/extension-en-la-facultad-de-administracion/consultorio-administrativo.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Santo Tomas, U. (s.f.). Consultorio empresarial . Obtenido de http://www.ustamed.edu.co/index.php/recursos/comunidad/consultorio-empresarial | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectadps y ubicuos. | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | es_ES |
dc.subject.armarc | Microempresas--Asistencia institucional | |
dc.subject.armarc | Asistencia técnica | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.logical | 95 páginas | es_ES |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [312]