dc.contributor.author | Rojas Navarrete, Fabiam Eduardo | |
dc.contributor.author | Pinzón Sánchez, Angie Paola | |
dc.contributor.other | Muñoz Martínez, Juan Sebastián | |
dc.contributor.other | Pinzón Sánchez, Angie Paola | |
dc.contributor.other | López Ariza, Michael Steven | |
dc.contributor.other | Moreno Merchan, Rodolfo | |
dc.contributor.other | Rodríguez Cabrera, Nairo Yovany | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T16:21:52Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T16:21:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Rojas Navarrete, F. E. & Pinzón Sánchez, A. P. (2022). El ADN del artículo científico: técnicas y herramientas de redacción y publicación. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/8181 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9789581507597 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8181 | |
dc.description | El objeto de este libro es el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas relacionadas con la publicación de artículos como producto de procesos de investigación. Este documento se concibe bajo un enfoque de pensamiento ágil, en el cual se establecen unos tiempos concretos de acompañamiento durante las sesiones sincrónicas programadas en las que se explicarán las herramientas y teoría básica para lograr el objetivo de elaborar un artículo científico en tres meses. Mediante esta propuesta formativa se pretende desarrollar destrezas asociadas a la estructuración de los artículos desde su concepción inicial, pasando por la creación de un plan de escritura, descripción de los apartados, conclusiones y ajustes finales. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Bitácora científica -- Base -- Método -- Redacción -- Capítulo 2. Matriz bibliográfica -- Bases para la búsqueda -- Gestión de conocimiento -- Gestores bibliográficos – Capítulo 3. Manuscrito -- Redacción -- Introducción -- Materiales y métodos -- Aspectos estadísticos -- Marca personal del investigador -- Reflexión -- Resultados -- Discusión – Conclusiones -- Aspectos éticos – Resumen | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject.ddc | Literatura, retórica y crítica | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias naturales, aplicadas y relacionadas | es_ES |
dc.title | El ADN del artículo científico: técnicas y herramientas de redacción y publicación | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.dependencia | Centro de Formación de Talento Humano en Salud. Grupo de Investigaciones de Servicios a la Salud (GISS) | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ¿Qué es un artículo científico? (2020, 9 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=cebfeAHnKqU | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez Valdivia, I. M. (2021). Rúbrica para evaluar la redacción científica argumentativa. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2019/214565/Rubrica_Argumentac_Escrita_Ibis_alvarez. pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila Morales, J. C., & Robayo Téllez, A. V. (2017). La Bioética y su Inseparable Relación con la Investigación. REDIIS / Revista De Investigación E Innovación En Salud, 1. https://doi. org/10.23850/rediis.v1i0.1231 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bioética en Investigación Primera Parte. (2017b, diciembre 18). [Vídeo]. YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=xOjKbyoeyJk | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Canal, E. T. (2022, 2 mayo). 10 CONSEJOS PARA REDACTAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS (2022) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qlVZ-3Lf-Ao&feature=youtu.be | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cárdenas, S. F. S. (2016). Funciones de la Estadística en la publicación de artículos científicos originales. Atenas, 3(35), 1-14. Disponible en: https://www.redalyc.org/ journal/4780/478055145001/478055145001.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CFTHS, E. P. (2020). Mapa de Tendencias por Variables Priorizadas. https://talentohumanoensalud. blogspot.com/p/blog-page_7.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cladellas-Pros, Ramón, & Parrado-Romero, Eva, & Castelló-Tarrida, Antoni (2018). Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista de Salud Pública, 20(1),53-59.[fecha de Consulta 2 de Agosto de 2022]. ISSN: 0124-0064. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42258457009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Climent-Rodríguez, José-A., & Navarro-Abal, Yolanda. (2017). Branding y reputación: pilares básicos de la visibilidad online del profesor de educación superior. Revista iberoamericana de educación superior, 8(21), 66-76. Recuperado en 03 de julio de 2022, de http://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000100066&lng=es&tlng= es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cómo escribir unas ¡BUENAS CONCLUSIONES! (2020, 21 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https:// www.youtube.com/watch?v=4RsGNTh5L9U | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cómo escribir unas ¡BUENAS CONCLUSIONES! (2020, 21 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https:// www.youtube.com/watch?v=4RsGNTh5L9U | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cómo escribir unas ¡BUENAS CONCLUSIONES! (2020, 21 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https:// www.youtube.com/watch?v=4RsGNTh5L9U | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz-Benito, F. García-Sánchez (Eds.), Educafarma 3.0 White papers sobre innovación aplicada y divulgación científica en el área de las Ciencias Bio-Sanitarias. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz-Benito, J., García-Holgado, A., García-Sánchez, F. (2015). Difusión y Visibilidad de Publicaciones Científicas en Internet. En A. Muro Álvarez, J. S. Pérez-Blanco, J. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuervo, A. A. V. (2013). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de posgrado desde la perspectiva del docente. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630404005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento (Economía del Conocimiento). (2012, 6 marzo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9mrHxwY2jpk | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díez M, Bertha Ligia. El resumen de un artículo científico. Qué es y qué no es. Investigación y Educación en Enfermería [en línea]. 2007, XXV(1), 14-17[fecha de Consulta 24 de Agosto de 2022]. ISSN: 0120-5307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215404001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díez M, Bertha Ligia. El resumen de un artículo científico. Qué es y qué no es. Investigación y Educación en Enfermería [en línea]. 2007, XXV(1), 14-17[fecha de Consulta 24 de Agosto de 2022]. ISSN: 0120-5307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215404001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díez M, Bertha Ligia. El resumen de un artículo científico. Qué es y qué no es. Investigación y Educación en Enfermería [en línea]. 2007, XXV(1), 14-17[fecha de Consulta 24 de Agosto de 2022]. ISSN: 0120-5307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215404001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duque Cleves, M. G., & Díaz Bohórquez, A. (2020). Cartilla redacción científica (Primera edición). Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/ handle/11404/6936/Cartilla_redaccion_cientifica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Durán R. & Gómez A. & Sáchez, M. Coords. (2017). Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/132754/dpee_ Gu%EDatrabajoacad%E9mico.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Educativos, S. I. D. C. Y. (2019, 26 noviembre). Los gestores bibliográficos [Vídeo]. YouTube. https:// www.youtube.com/watch?v=iwmjSJLUicE&feature=youtu.be | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Educativos, S. I. D. C. Y. (2019, 26 noviembre). Los gestores bibliográficos [Vídeo]. YouTube. https:// www.youtube.com/watch?v=iwmjSJLUicE&feature=youtu.be | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Emanuel E. An Ethical Framework for Biomedical Research. In: Emanuel E, Grady C, Crouch R, Lie R, Miller F, Wendler D, editors. The Oxford Textbook of Clinical Research Ethics New York: Oxford University Press; 2008. p. 123-35. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espitia Duarte, J. C., Castillo Méndez, R., Díaz Bohórquez, A. C., Cárdenas Urrea, S. E., Navarro Núñez, W., & Ramón Velásquez, S. Y. (2022). ¿Cómo investigar en el SENA?. Disponible en: https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/7447 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estadística descriptiva e inferencial. (1995). Google Books. https://books.google.es/ books?hl=es&lr=&id=RbaC-wPWqjsC&oi=fnd&pg=PA9&dq=estad%C3%ADstica+descri ptiva+e+inferencial&ots=WR5s5HEau0&sig=dFjxLDsFyjptqWVKLVskoNe2OUs#v=onep age&q=estad%C3%ADstica%20descriptiva%20e%20inferencial&f=false | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estadística, M. (2017, 7 enero). Tipos de Variables - Estadística para la Investigación [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sQ08tqf-rXU&feature=youtu.be | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, S. M. F. (2018). La redacción científica: herramienta para el estudiante de pregrado. Ciencia, docencia y tecnología. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1851-17162018000100009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Haz una buena introducción para tu tesis o trabajo de investigación. (2020, 21 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=28kyI40RwH4&feature=youtu.be | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, C. D. R. (2016, 17 octubre). Como hacer la discusión de un artículo científico [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2KHiIJjyPaY&feature=youtu.be | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández-Vargas, A., Pérez-Manjarrez, F. E., Mendiola-Pastrana, I. R., López-Ortiz, E., & López Ortiz, G. (2019). Errores más comunes al redactar artículos médicos originales. Gaceta medica de México, 155(6), 635–640. https://doi.org/10.24875/GMM.19005172 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La Pau, P. R. A. (2016, 3 noviembre). Técnicas de investigación - Creatividad para la ciudadanía global [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EH1cESKRrsE&feature=youtu. be | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leguizamón Rojas, D. S., & Upegui Castillo, A. A. (2022). Apropiación de las plataformas tecnológicas para realizar trámites administrativos en Salud en la localidad de Chapinero. REDIIS / Revista De Investigación E Innovación En Salud, 5. Recuperado a partir de https:// revistas.sena.edu.co/index.php/rediis/article/view/4051 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, Pedro Luis. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. Punto Cero, 09(08), 69-74. Recuperado en 25 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín Egoscozábal, Ainhoa, & Lafuente Ibáñez, Carmen (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (64),5-18. [fecha de Consulta 25 de Agosto de 2022]. ISSN: 0120-8160. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612981002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Rodríguez, D., & Márquez Delgado, D. L. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/jspui/ bitstream/DICT/3597/1/Tendencias%20Pedagógicas_n24_Martínez_Rodríguez.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, Raidell, Ibrahim Lorenzo, Magaly Castañeda y María Quintana (2013), “Zotero, más allá de un gestor bibliográfico’’. Una experiencia con los docentes y nuevas metas”, DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, núm 25, pp. 1-13 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mayorga Ponce, R. B., Sillis Palma, K., Martínez Alamilla, A., Salazar Valdez, D., & Mota Velázquez, U. I. (2020). Cuadro comparativo “Estadística inferencial y descriptiva”. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(16), 93-95. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i16.5806 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Módulo 4. Gestión del conocimiento #GestióndelaInnovación. (2017, 2 marzo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d9_lL1rukBY | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mudrak, B. (s. f.). American journal experts. AJE. Recuperado 28 de junio de 2022, de https://www. aje.com/es/arc/consejos-para-redactar-los-materiales-y-metodos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nieto Poveda, E. C., & Parra Olarte, C. F. (2021). Características sociodemográficas y adherencia farmacológica en adultos mayores con hipertensión arterial y diabetes. REDIIS / Revista De Investigación E Innovación En Salud, 4(4), 10–25. https://doi.org/10.23850/rediis.v4i4.3324 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pomposo, T. J. (2018). La formación de habilidades de investigación adquiridas en programas de doctorado: un estudio de caso [Libro electrónico]. Red Iberoamericana de Academias de Investigación, A.C. Disponible en: http://redibai-myd.org/portal/wp-content/uploads/2018/07/ completo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quinche Castaño, C. A. (2020). Actitudes y concepciones con respecto a la ciencia en estudiantes de colegios públicos de Bogotá. REDIIS / Revista De Investigación E Innovación En Salud, 3(3), 30–39. https://doi.org/10.23850/rediis.v3i3.2971 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | RAE. (s. f.). Real Academia de la Lengua. Recuperado 1 de agosto de 2022, de https://dle.rae. es/%C3%A9tico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez Vanegas, L. R. (2020). Aproximación de análisis en Determinantes Ambientales de la Salud presentes en comunidades de artesanos en Amazonas. REDIIS / Revista De Investigación E Innovación En Salud, 3(3), 18–29. https://doi.org/10.23850/rediis.v3i3.2999 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, Alejandra (sf) Tipos de párrafos. Centro de español. Universidad de los Andes. Disponible en: https://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/Tipos-de-prrafo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, Alejandra (sf) Tipos de párrafos. Centro de español. Universidad de los Andes. Disponible en: https://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/Tipos-de-prrafo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resumen de Artículo científico. (2014, 7 noviembre). [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/ QOlSUgPpK7w | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resumen de Artículo científico. (2014, 7 noviembre). [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/ QOlSUgPpK7w | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez- Menéndez, M. (2016). Problemas frecuentes en la redacción de artículos científicos. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753137028/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, N. (2018, 9 marzo). ¿Cómo realizar los RESULTADOS en tu artículo científico? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=le1sYvJ33UM&feature=youtu.be | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas Navarrete, F. E., & Rodríguez Cabrera, N. Y. (2019). El panorama de la industria 4.0 en el marco de la formación profesional del talento humano en salud. REDIIS / Revista De Investigación e Innovación En Salud, 2, 99–111. https://doi.org/10.23850/rediis.v2i0.2081 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar William. Alta redacción: informes académicos, científicos, técnicos, de auditoría y administrativos. Panamericana formas e impresos. 2016 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Upegui, A. A. (2021). Aproximación lingüística para el análisis y escritura de géneros investigativos de posgrado en derecho. In B. P. Liévano (Ed.), Por el derecho comprender: Lenguaje claro (1st ed., pp. 283–326). Siglo del Hombre Editores S.A. https://doi.org/10.2307/j. ctv1v0907q.13 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanz Caballero, I.M. (2019). Las redes sociales para investigadores: difusión y colaboración. En G. Paredes Otero (Ed.), Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar (pp. 199-216). Sevilla: Egregius | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soler Cárdenas, Silvio Faustino, López Himely, Ana Carlina, Soler Pons, Lisbet, Rodríguez Castro, Elaine, & Castro Morillo, Eva María. (2019). Usos de la Estadística en artículos originales de revistas médicas cubanas. Revista Médica Electrónica, 41(6), 1509-1515. Epub 31 de diciembre de 2019. Recuperado en 28 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000601509&lng=es&tlng=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sousa, Valmi DComo escrever o resumo de um artigo para publicação. Acta Paulista de Enfermagem [online]. 2006, v. 19, n. 3 [Accedido 24 Agosto 2022] , pp. 5-8. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/S0103-21002006000300001>. Epub 17 Set 2007. ISSN 1982-0194. https://doi.org/10.1590/S0103-21002006000300001. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suárez Obando, Fernando. (2015). Un marco ético amplio para la investigación científica en seres humanos: más allá de los códigos y las declaraciones. La propuesta de Ezekiel J. Emanuel. Persona y Bioética, 19(2), 182-197. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/832/83242580009.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Téllez Bedoya, C. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes de educación superior. REDIIS / Revista De Investigación E Innovación En Salud, 3(3), 46–59. https://doi.org/10.23850/ rediis.v3i3.2974 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tips para publicar un buen artículo científico [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=i-68VuHjNAk&feature=youtu.be | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tovar, L. A. R. (2011). LAS NUEVE COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456045339003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tovar, L. A. R. (2011). LAS NUEVE COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456045339003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velandia Cabrera, P. F. (2021). Efectos del entrenamiento concurrente sobre de la condición física en aprendices SENA. REDIIS / Revista De Investigación E Innovación En Salud, 4(4), 74– 83. https://doi.org/10.23850/rediis.v4i4.3558 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vílchez, C., & Vara, A. (2009). MANUAL DE REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. Instituto de Investigación CCAA y RRHH. https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/ files/Manual-de-redacción-de-artículos-científicos.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vílchez, C., & Vara, A. (2009). MANUAL DE REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. Instituto de Investigación CCAA y RRHH. https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/ files/Manual-de-redacción-de-artículos-científicos.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | VILLAGRÁN T, ANDREA, & HARRIS D, PAUL R. (2009). Some key factors in medical writing. Revista chilena de pediatría, 80(1), 70-78. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000100010 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villasís-Keeve, Miguel Ángel, & Rendón-Macías, Mario Enrique, & Miranda-Novales, María Guadalupe (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4),397-407.[fecha de Consulta 28 de Junio de 2022]. ISSN: 0002-5151. Disponible en: https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=486755026009 | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | es_ES |
dc.subject.armarc | Artículos científicos | |
dc.subject.armarc | Redacción de escritos técnicos | |
dc.subject.armarc | Escritura – Enseñanza | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.description.logical | 123 páginas | es_ES |