Show simple item record

dc.contributor.authorEscobar Soto, Jhon Fredy
dc.contributor.authorHerrera Vargas, Juan Felipe
dc.contributor.authorBedoya Botero, Indy Bibiana
dc.contributor.authorIsaza Gutíérrez, Liliana María
dc.coverage.spatialMedellín
dc.date.accessioned2022-03-22T21:53:24Z
dc.date.available2022-03-22T21:53:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789588845852
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11404/7482
dc.descriptionEl ABC de la innovación es un libro que integra una propuesta conceptual y metodológica mediante 24 talleres orientadores para implementar un sistema de innovación en empresas o instituciones. Está dirigido a personas que tienen un primer acercamiento a los procesos de innovación, y desean desarrollar o acompañar la implementación de un sistema de innovación en su organización. Por esta razón se ha escrito con un lenguaje simple y con ejemplos cotidianos que permiten la comprensión de los diferentes temas que se abordan. El primer capítulo presenta las razones por las cuales la innovación es importante y brinda las bases para la comprensión de la innovación como un concepto económico y de desarrollo territorial y empresarial. El segundo capítulo aborda las diferentes formas que se pueden estudiar de la innovación y cómo alinearlas según las prioridades de la empresa y las metas que esta desea obtener. El tercer capítulo permite comprender la innovación como un conjunto de actividades que deben ser planeadas estratégicamente desde el compromiso directivo y la conformación del comité de innovación, hasta el establecimiento de metas claras.es_ES
dc.description.tableofcontentsLa importancia de innovar -- La necesidad de-innovar -- La innovación -- Ideas clave -- Alineando la empresa a la innovación -- La innovación y sµs tipologías -- Hacia dónde enfocar la innovación en la empresa -- La gestión de la innovación -- La estrategia de innovación -- Si la innovación es importante para la empresa, dígalo -- Comité que apoyará el proceso de innovación -- Expectativas de .crecimiento producto de la innovación -- Presupuesto de innovación -- Identificar y definir métricas de innovación -- Entendiendo el concepto de cultura : . de la innovación en las organizaciones -- Elementos que componen una cultura innovadora -- La innovación, paso a paso -- Identificación del reto de innovación -- El reto de innovación -- Generación de soluciones innovadoras -- Registro de ideas -- Definiendo el modelo de negocio a partir de la idea · de innovación -- Desarrollo de conceptos y prototiposes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.subject.ddcGerencia y relaciones públicases_ES
dc.subject.otherFinanzas y Administraciónes_ES
dc.titleABC de la innovaciónes_ES
dc.typeLibroes_ES
dc.subject.lembMejoramiento de procesos -- Métodos
dc.subject.lembMejoramiento de productos -- Métodos
dc.subject.lembCambio organizacional -- Métodos
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.dependenciaCentro de Comercioes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dcterms.bibliographicCitationD. Sant, "Revolución lndU8trial," 20 Abril, 2015. [Online]. Available: nttps://www. clubensayos.comjHistoriajREVOWCIÓN-IN DUSTRIAL/2465636.html. [Accessed: 12-Dec-2016].es_ES
dcterms.bibliographicCitationRobert E. Lucas, "Life Earnings and Rural Urban Migration," Journal of Political Econo my., vol. 112, no. S1, -pp. S29-S59, 2004.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJ.S. Krajcik and P. C. Blumenfeld, The Cam bridge Handbook of the Learning Sciences; 1st ed. Cambridge England; NeVI'. York, 2_006-es_ES
dcterms.bibliographicCitationP. C. Blumenfeld, E. Soloway, R. W. Marx, l S. Krajcik, M. Guzdial, and A. Palincsar, -"Motivating Project-Based Learning: Sustain ing the Doing, Supporting the Learning,"_ Educational Psycho_logist, vol. 26, no. 3-4, pp. 369-398, Jun. 1991.es_ES
dcterms.bibliographicCitationM. Csikszentmihalyi, K. Rathunde, and S. Whalen~Talented Teenagers. The Roots of Success and.Failure, 1st ed. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.es_ES
dcterms.bibliographicCitationM. J. Romero García de Paredes, "El impacto económico de la innovación en las empresas andaluzas," vol. 1. p. 286, 2013.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJ. H. Sierra Gonzalez, F. M. Rodríguez, and M. Vargas Pérez, "Finanzas e innovación en Co lombia: un análisis a partir de la EIByC," en I_ congreso internacional de gestión tecnológi ca e innovación, 2008, p. 14.es_ES
dcterms.bibliographicCitationP. C. Blumenfeld, E. Soloway, R. W. Marx, J. S. Krajcik, M. Guzdial, and A. Palincsar, ·"Motivating Project-Based Learnilfg: Sustain ing the Doíng, S~p-porting the Learning," Educational Psychologist., vol. 26, no. ·3-4, pp. 369-398, fun. 1991.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOCDE and EUROSTAT, Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Oslo: Tragsa, 2005:es_ES
dcterms.bibliographicCitationC. Katz, "La concepción marxista del cambio tecnológico." .es_ES
dcterms.bibliographicCitationB. L. Marquis and C. J. Rustan, Leadership roles and management Ílillctions in nursing: Theory and Application 6th edition. Chico, California, 2009.es_ES
dcterms.bibliographicCitationA. Leonard, La historia de las cosas, 1st ed, Fondo de Cultura Económica, 2013.es_ES
dcterms.bibliographicCitationA. Degelsegger and A. Kesselring, "Do Non-humans Máke a Difference? The Ac tor-Network-Theory and the Social Innovation Paradigm," Challenge social innovation, vol. 1, no. 1, pp. 57-72, 2012.es_ES
dcterms.bibliographicCitationC. Pérez, "Las nuevas tecnologías _: Una Visióñ de Conjunto," en La Tercera Revolu ción Industrial, Impactqs internacionales tlel Actula viraje Tecnologico, pp. 43-89, 1986.es_ES
dcterms.bibliographicCitationG. Gaynor, Manual de Gestión Tecnológica: una Estrategia para la Competitividad de la Empresa, 1st ed .. Bogotá Colombia: Me. Graw Hill, 1999.es_ES
dcterms.bibliographicCitationR. Henderson and K. Clark, "Architectural Innovation: The Reconfiguration of Existing Product Technologies and the Failure of Established Firms," Administrative Scíence Ouarter:Jy., vol. 9, no. 30, p. 35, 1990.es_ES
dcterms.bibliographicCitationO. F. Castellanos Domínguez, Gestión Tecnológica, De un endoque tradicional a la inteligencia. Bogota, 2007.es_ES
dcterms.bibliographicCitationL. Keeley, R. Pikkel, B. Ouinn, and H. Wal ters, "Ten types of innovation. The building blocks of breakthroughs," in 2013, Hoboken, New Jersey, 2013.es_ES
dcterms.bibliographicCitationC. Zook, Mas allá del núcleo. Expanda su mer cado sin abandonar sus raices, 1st ed. ·2004.es_ES
dcterms.bibliographicCitationE. Velasco, I. Zamanilio, and G. Miren, "Evolución de los modelos sobre el proceso ' de innovación: Desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación," Decisiones Orga nizativas, pp. 1-15, 2003.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJ. Robledo Velásquez, "Intróducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación," p. 184,190, 2013.es_ES
dcterms.bibliographicCitationClauster Audiovísual Gallego, Mapa guía. Gestión de la innoi;-ación en el sector audiovisual .es_ES
dcterms.bibliographicCitationM. Morales, Adios a los mitos de la innovación. Una guía práqtica para innovar en America Latina .. 2013.es_ES
dcterms.bibliographicCitationE. G. Carayannis and P. Míke, "Measuring Firm Innovativeness: Towards a Composite Innovation Index Built On Firm Innovative Posture, Prospensity and Performance Attributes.," International Journal of lnnovation and Regional Development, p. 30, 2007.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBoston Consulting Group, "Measuring In novation 2009. The need for action," Bostón, MA; 2009.es_ES
dcterms.bibliographicCitationM. Langdon, "Innovation Metrics: The Innovation Process and How to Measure It" p. 20, 2008.es_ES
dcterms.bibliographicCitationS. L. Caicedo and M. Caldas, "La impor tancia de la cultura organizacional en la implementación," Innovar, revista de ciencias administrátivas y sociales no. 20, pp. 135--148, 2002. ·es_ES
dcterms.bibliographicCitationS. Robbins and T. Judge, "Cultura organizacional," in Comportamiento organizacional, 15th ed., Pearsoh, Ed. Mexico, 2013, p. 712.es_ES
dcterms.bibliographicCitationL Pirela de Faria and M. Sánchez.de Gallardo, "Cultura Y Aprendizaje Organizacional En Instituciones De Educacion Basica," Revista de Ciencias Sociales, vol. 15, no. l. pp. 175-188, 2009.es_ES
dcterms.bibliographicCitationI. Chiavenato, Comportamiento Organizacíonal: La dinámica del éxito en las organizaciones. 2009.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJ. E. Souto, "Gestión de una cultura de inno:vación basada en las personas," Jóurnal of Teclinology Management and Innovation, vol. 10, no. 3, pp. 60-65, 2015.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAENOR, Gestión de lá I+D+i., AENOR. España, 2011.es_ES
dcterms.bibliographicCitationG. Calderón and J. C. Naranjo, "Perfil cultural de las empresas innovadoras. Un estudio de caso en empresas metalmecánicas," Cuadernos de administra.9ión, vol. 20, no. 34, pp. 161-189, 2007.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJ. Rao and J. Wéintraub, "How Innovative Is Your Company ' s Culture ? How Innovative Is Your Company ' s Cu,lture?," no. 54315, 2013.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJ. A Schumpeter, The Theory of Economic Development: An lnquiry into Profits, Capital, Cred.if, lnterest and the Business Cycle, vol. Harvard Un. Harvard University Press, 1934.es_ES
dcterms.bibliographicCitationE. M. Velasco Balmaseda, I. Zamanillo Elgezabal, and C . .Gurutze lntxaurburu, ."Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación desde' el modelo lineal hasta los sistemas de innovación," in XX Congreso anual de AEDEM, 2007, p. 28. ·es_ES
dcterms.bibliographicCitationC. Freeman and L. Soete, "The Economics of Industrial Innovation," Econ. lnd. lnnov., p. 14, 1997.es_ES
dcterms.bibliographicCitationM. S. Salerno, L. A. D. V. Gomes, D. o: Da Silva, R. B. Bagno, and S. L. T. U. Freitas, '1n novation processes: Which process far which project?," Technovation, vol. 35. Elsevier Ltg, pp. 59- 70, 2015.es_ES
dcterms.bibliographicCitationC. Eveleens, "Innovation management; a literature Teview of innovation process models and their implications." p." 20, 2010.es_ES
dcterms.bibliographicCitationH. W: Chesbrough and M. M. Appleyard, "Open Innovation and Strategy; California Management Review, vol. 50, no. 1, rP57- 77, 2007.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJ. E. Forrest, "Models of the process of technological innovation," Technology Analysis Strategic Management vól. 3, no. 4, pp. 439-453, 1991.es_ES
dcterms.bibliographicCitationT. Padmore, H. Schuetze, and _H. Gibson, "Modeling syste.ms of innovation: An enterprise-centered view," Research Policyvol. 2, p. 20, 1998.es_ES
dcterms.bibliographicCitationM. LindstrQm., Buyology: Truth and Líes About Why We Buy, vol. 14, no. 1. 2010.es_ES
dcterms.bibliographicCitationD. Ariely and .G. S. Berns, "Neuromarket ing: the hope and hype of neuroimaging in business.," Nat. Rev. Neurosc.i., vol. 11, no. 4, pp. 284- 92, 2010.es_ES
dcterms.bibliographicCitationR. G. Cooper, "Perspective: The Stage-Gate ® Idea-to-Launch Process-Update, What's New, and NexGen Systems," Journal oí Product Innovation Management, vol. 25, no. 3, pp. 213- 232, 2008. 'es_ES
dcterms.bibliographicCitationR G. Cooper, "Stage-Gate Syste¡;ns: A New . [qó] E. Gimenez Toledo and A. Román Román, Too! far Managing New Products," Business . "Vigilancia tecnológica e inteligencia com Horizons., vol. 33, no. 3, pp. 44- 54, 1990.es_ES
dcterms.bibliographicCitationR. G. Cooper, S. J. Edgett, and E. J. Klein schmidt, "Portfolio Management far· New Product Development: Results of,an Industry Practices Study," R&D Management, vol. 31, no.4,p.39,2001.es_ES
dcterms.bibliographicCitationR. G. Cooper, "Winning at new products: accelerating the process from idea to launch," in Book, vol. 2nd ed, 2001, p. 358.es_ES
dcterms.bibliographicCitationA. Osterwalder and Y. Pigneur, Business model generation. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, New Jersey:, 2010.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJ. Liedtka and T .. Ogilvie, Designing for Growth: A Design.Thinking Tool Kit for Managers. New York, New York, USA: Columbia University Press, 2011.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJ. Jarvis, What Would Google Do? Collins Business; 2009.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrendwatching, "Cuadro de tendencias de consumo," trendwatching, 2013. [Online]. Available: http://trendwatching.comf es/ trends/ consumertrendcánvas/. [Accessed: lO-Oct-2016].es_ES
dcterms.bibliographicCitationH. Masan, D. Mattin, M. Luthy, and D. Dumi trescu, Trend Driven Innovation. 2015es_ES
dcterms.bibliographicCitationA. H. Maslow, Toward a Psychology oí Be- . ing, 2nd ed. Van Nostrand Reinhold, 1968.es_ES
dcterms.bibliographicCitationF: Palop, J. F. Martinez Cadavid, and A. Bedoya, Guía Metodológica de practica de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, 1st ed. Medellín, 2012.es_ES
dcterms.bibliographicCitationE. Gimenez Toledo and A. Román Román, "Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, profesionáles;servicios y fuentes de información," El Profesional de la Informacion., vol. 10, no. 5, p. 9, 2001.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNE and AENOR, UNE 166006. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica. España, 2011, p. 18.es_ES
dcterms.bibliographicCitationF. Palop and J. M. Vicente, "Vigilancia Tecnológica E Inteligencia Competitiva. Su Potencial Para La Empresa Española," Gestión las Personas . ... , p. 116, 1999.es_ES
dcterms.bibliographicCitationP. Escorsa and J. Valls, "Tecnología e innovación en la empresa," Ediciones UPC, p. 341, 2005.es_ES
dcterms.bibliographicCitationM. A Schillin, Strategic Management oí Technological Innovatjon, 4th Editio. 2010.es_ES
dcterms.bibliographicCitationM.-Michalko, Thinkertoys, 2nd ed. Berkeley: Ten Speed Press, 1940.es_ES
dcterms.bibliographicCitationA Osterwalder and Y. Pigneur, Value Pro¡r osition Design: How to Create P[oducts and Services Customers Want, 1st ed. 2014.es_ES
dcterms.bibliographicCitationS. D. Anthony, D. Duncan, and p. Siren, "In novate faster cheaper smartes. ?ow to lead experiments that actually work," Harvard Business Review, New York, p. 144, Dec-2014.es_ES
dcterms.bibliographicCitationE. Ries:El método Lean StartUp. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. 2011es_ES
dcterms.bibliographicCitationS. Crowther, "HENRY FORD: Why I Favor Five Days' WorkWith Six Days' Pay," The World's Work, pp. 613- 616, 1926.es_ES
dcterms.bibliographicCitationR.M. McNealy, Making customer satisfaction happen. A strategy for delighting customer. Springer, 1994.es_ES
dc.description.embargonaes_ES
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIguales_ES
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.description.logical138 páginases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es