dc.contributor.author | Quintero Solano, Aldemir | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T22:42:35Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T22:42:35Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.citation | Quintero Solano, A. (2017). Eficacia Intercultural: Una percepción dentro de los Tecnólogos de Gestión Administrativa en el SENA-COMM. Revista Finnova, 49 -55. | es_ES |
dc.identifier.issn | 25008188 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8397 | |
dc.description | Este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó analizar el nivel de desarrollo de la competencia intercultural en el área de Gestión Administrativa en el Centro de Operación y Mantenimiento Minero del SENA Regional Cesar (COMM). En la investigación de carácter mixto, participaron 178 aprendices y 7 instructores de los Tecnólogos en Gestión Administrativa. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes son ahora más conscientes de la diversidad, el respeto y la no discriminación hacia a un compañero o persona por su cultura, además los estudiantes e instructores, que participaron, se mostraron interesados en investigar acerca de su legado cultural, saber y conocer cuál era la etnia o cultura de la que provenían sus padres, abuelos y ellos mismos. | es_ES |
dc.description.abstract | The paper presents the research results about the analysis of the intercultural competence and its level of development in the field of Administrative Management in the Operation and Mining Maintenance of SENA Regional Cesar (COMM). The field work were interviewed 178 students and 7 teachers of the programm. The results presents that students are more conscious about diversity, respect and no discrimination towards a parther or person due to their culture; moreover, the students and teachers, who participated, have reveled interest to look for their cultural legacy, to know and to learn about their ethnic group as well of their parents, grandparents and themselfs. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;4(6), 49-55 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject.ddc | Economía | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales, educativas, servicios gubernamentales y religión | es_ES |
dc.title | Eficacia Intercultural: Una percepción dentro de los Tecnólogos de Gestión Administrativa en el SENA-COMM | es_ES |
dc.title.alternative | Intercultural Effectiveness: a perception among Tecnologists of Administrative Management of SENA-COMM | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: Mc Graw Hill, Cap. 9. p. 149-153. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernabè, M. (2012). Pluriculturalidad, Multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos. Vol, 11. Universidad de Valencia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cano, J., Ricardo, C. (2014). Encuesta para el análisis de la competencia intercultural. Documento interno. Barranquilla: Universidad del Norte. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, N. Zerpa, M. Gutiérrez, D. Pirela, C. (2007) La investigación educativa en el hacer docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista Laurus. Vol. 13. Caracas, Venezuela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Geertz, C. (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. [Edición original en inglés: 1973]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kaluf, C. (2005). Diversidad cultural, materiales para la formación docente y el trabajo de aula. Santiago de Chile: Oficina regional de educación de la UNESCO para América latina y el Caribe. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lara, S., & Repáraz, C. (2007). Eficacia de la WebQuest para el aprendizaje cooperativo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (13), 731-756 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, P. y Muñoz, I. (2001): “Intervención de la familia. Estudios de casos.” En Perez Serrano, G. (coord.) op. cit. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN. (2013). “Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva”. Recuperado de https:// www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_ recurso.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN. (2014). “Índice de Inclusión para Educación Superior (INES)”. Recuperado de https:// www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_ recurso_1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Otero, J. (2012). Aprendizaje Cooperativo, propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Laboratorio de innovación educativa. Recuperado de http://www.madrid.org/ dat_capital/upe/impresos_pdf/AprendizajeCooperativo2012. pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peñalva, A. y Soriano, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras, Estudios sobre Educación, 18, 37- 57. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sáenz, R. (2012). La competencia intercultural. En L.García Aretio, Sociedad del conocimiento y educación (pp. 293-297). Madrid: UNED. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Stake, R. (1995) The art of case study research. Thousand Oaks (CA), Sage. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tapia, M. (s.f). Orientaciones para la planificación didáctica. Dirección general de desarrollo curricular de la subsecretaría en educación básica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF. (2010). La Interculturalidad en la educación. Lima: Perú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage. | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | es_ES |
dc.subject.armarc | Educación intercultural | |
dc.subject.armarc | Administración -- Enseñanza | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.logical | 7 páginas | es_ES |