dc.contributor.author | Goyeneche López, Freddy | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T22:21:38Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T22:21:38Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.citation | Goyeneche López, F. (2017). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química. Una experiencia del Centro Nacional Colombo Alemán CNCA. Revista Finnova, 43 - 48. | es_ES |
dc.identifier.issn | 25008188 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8396 | |
dc.description | Este articulo recupera la experiencia en el diseño e implementación de una estrategia didáctica enfocada a favorecer la apropiación de saberes de química, con el fin de desarrollar las competencias necesarias en los aprendices del Sena (Centro Nacional Colombo Alemán CNCA, Barranquilla-Atlántico) que facilitaran su desempeño laboral futuro. En la experiencia se destaca el trabajo pedagógico y científico alrededor del diseño de los materiales e instrumentos necesarios para la ejecución de una investigación sobre fitomedicamento genérico experimental con propiedades naturales. Para ello, se utilizaron plantas de uso cotidiano, como la valeriana, la canela y la pimienta dulce. Los resultados fueron satisfactorios, porque fue evidente el desarrollo de habilidades para razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo el potencial científico y creativo de los aprendices, habilidades que permitirán un desenvolvimiento exitoso en escenarios laborales, concretándose en un perfil de aprendiz con saber y saber hacer en el contexto, desarrollando sus habilidades científicas que le permiten explorar hechos y fenómenos a través de sus prácticas experimentales en el laboratorio. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper recovers the experience about the design and implementation of a didactic strategy foccused in stimulate the appropiation about chemestry. It was developed in order to expand skills required by students of SENA (Colombo German National Center CNCA, Barranquilla-Atlantico) and to increase their work performance in the future. The highlight are the pedagogyc, scientific work, material and instruments´ design that have required to carry out the research about an experimental generic fitomedicine with natural propierties. Common plants were used as valeriana, cinnamon and pepper-mint. The results were good because the skills related with thinking, arguing, producing, living together, as well increasing the scientific and creative potencial were developed by the students. Those skills will let them reach success in future working scenaries; so it is important to focus in learning and learning by doing in the context, developing scientific skills through opportunities to explore facts and phenomen by experimental practices in the lab. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;4(6), 43-48 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject.ddc | Química | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias naturales, aplicadas y relacionadas | es_ES |
dc.title | Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química. Una experiencia del Centro Nacional Colombo Alemán CNCA | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asuaje, J. (2011). Estrategias de enseñanza basadas en el estudiante para el aprendizaje del equilibrio químico. Educación y Humanismo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dirección General de Investigación y Extensión Agrícola. (1999) Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas de Costa Rica. Ministerio de Agricultura y Ganadería. San José, Costa Rica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Berrino F, Gatta G, Crosignani P. (2004) Case- control evaluation of screening efficacy. Epidemiol Prev. Nov-Dec; 28(6):354-9. Italian. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Plantas útiles: Linneo (2013). Archivado desde el original el 26 de junio de 2013. Consultado el 12 agosto 2017. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buitrago, Y. (2012). Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Universidad Nacional de Colombia. Sede Orinoquia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cárdenas, F. (2006). Dificultades de aprendizaje en química: caracterización y búsqueda de alternativas. Ciencia y Educación | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1686 Min-salud – INVIMA, Año 2012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Directrices sobre conservación de plantas medicinales Organización Mundial de la salud (OMS) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | El heraldo s.a. Epidemias al acecho de la población, Página de la salud, 7 de julio de 2016 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | http://www.todoplantas.net/plantas_medicinales/ ver_plantajsp?id=1127943728218 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ochoa S. (2000) Base molecular de la expresión del mensaje genético [Molecular basis of gene expression]. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 219 p. Spanish. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval, M. J. y col. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 126-138. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pág. 11) http:// www.urosario.edu.co/urosario_files/57/571bf298- 6ad8-4b7f-b432-26a6fb78e6de.pdf | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | es_ES |
dc.subject.armarc | Química -- Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje activo | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.logical | 6 páginas | es_ES |