dc.contributor.author | Guadarrama González, Pablo | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T17:01:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T17:01:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 25008188 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8366 | |
dc.description | El objetivo principal de este artículo de reflexión es indicar algunos de los posibles riesgos que se asumen en la labor científica y docente cuando se desconocen los presupuestos básicos, al menos de algunas de las principales posturas epistemológicas como el empirismo, el racionalismo, el positivismo, el utilitarismo y el pragmatismo, que han estado presentes desde la modernidad, no solo en la filosofía, sino también en el campo de la investigación científica. Estos fundamentos del optimismo epistemológico y el humanismo práctico son de interés para todos las personas que desarrollan procesos de investigación, para ello se caracterizan los rasgos fundamentales de estas corrientes epistemológicas y se analizan algunos de sus presupuestos válidos, así como limitaciones de estas teorías que pueden incidir negativamente en la actividad investigativa y docente. | es_ES |
dc.description.abstract | The main purpose of this article of consideration is to indicate some of the possible risks involved in scientific and teaching work when the basic assumptions, at least of some of the main epistemological positions like empiricism, rationalism, positivism, utilitarianism and pragmatism, are unknown which have been around since modernity, not only in philosophy, but also in the field of scientific research. These foundations of epistemological optimism and practical humanism are of interest to all people who carry out research processes. For this purpose, the fundamental features of these epistemological currents are characterized and some of their valid assumptions are analyzed, as well as limitations of these theories that may have negative impact on research and teaching. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;2(3), 79-89 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject.ddc | Filosofía | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales, educativas, servicios gubernamentales y religión | es_ES |
dc.title | Utilidad de los conocimientos sobre epistemología en la labor investigativa y académica | es_ES |
dc.title.alternative | Usefulness of knowledge on epistemology in research and academic work | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | es_ES |
dc.subject.armarc | Investigación científica - Metodología | |
dc.subject.armarc | Teoría del conocimiento | |
dc.subject.armarc | Epistemología social | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.logical | 25008188 | es_ES |