Mostrar el registro sencillo del ítem
Los modelos mentales y el desarrollo de capacidades financieras
dc.contributor.author | Rojas Gómez, Luis Guillermo | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T22:08:56Z | |
dc.date.available | 2024-04-02T22:08:56Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Rojas, Gómez. G. R. (2015). Los modelos mentales y el desarrollo de capacidades financieras. Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 1(1), 71-85. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2500-8188 | |
dc.identifier.issn | 2462-9758 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8321 | |
dc.description | El artículo explora las relaciones entre los aprendizajes culturales (modelos mentales) construidos en la cotidianidad por estudiantes y docentes, acerca de las prácticas financieras, y su interacción en los ambientes de aprendizaje. La exploración se lleva a cabo a partir de la búsqueda de concordancia entre varios conceptos acerca del aprendizaje cotidiano, no científico, y sus posibles repercusiones en las situaciones de aprendizaje formal, promovido en las instituciones educativas. Dichas interacciones se sondean, tomando como base conceptos del enfoque sistémico y el constructivismo, a partir de las relaciones docente-estudiante, entre estudiantes, y entre estos y su entorno financiero, dentro y fuera de los ambientes de aprendizaje. Estas relaciones pueden entenderse como sistemas en construcción permanente que inciden en la comprensión y ejercicio (modelos mentales) de las prácticas financieras. El texto propone que dichos modelos mentales, forman parte esencial en los conocimientos previos de los aprendices y son base del significado (sentido) de los aprendizajes, por lo cual se revisan algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje y sus posibles repercusiones en el cambio de los modelos mentales de aprendices y docentes, como proceso fundamental del desarrollo de capacidades financieras. | es_ES |
dc.description.abstract | The article explores the relationship between cultural learning (mental models) built mainly in the everyday relationships by students and teachers, about the financial practices, and their interaction in learning environments. The exploration is carried out from the concordance search among various concepts of current learning, not scientific, and its potential impact on formal learning situations promoted in educational institutions. Such interactions are probed, on the basis of systemic approach concepts and constructivism, while the teacher-student relationships, between students, and between them and their financial environment, inside and outside learning environments constitute interrelationships and interdependencies that can be understood as systems that are permanently built and can influence changes in understanding and exercise (changes in mental models) of financial practices. The text proposes that these mental models, are an essential part on previous knowledge of apprentices and are the basis of meaning (sense) of learning, so some teaching-learning strategies and their potential impact are reviewed in order to in change the mental models of learners and teachers, as a fundamental process of developing financial capabilities. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;1(1), 71-85 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject.ddc | Economía | es_ES |
dc.subject.other | Finanzas y Administración | es_ES |
dc.title | Los modelos mentales y el desarrollo de capacidades financieras | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.dependencia | Centro de Servicios Financieros (CSF) | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. (s. f.). México D.F: Ediciones Coyoacán. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ackoff, Russell L. (1998). Rediseñando el futuro. México D.F. Limusa. decimoquinta reimpresión | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barker, Joel Arthur (1997). Paradigmas. El negocio de descubrir el futuro. Bogotá D.C. Colombia: Mc Graw Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Basail, Alaín; Landázuri, Gisela y Baeza, Manuel (2008). Coordinadores. Imaginarios Sociales Latinoamericanos. Construcción Histórica y Cultural. Instituto Politécnico Nacional. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. México D.F. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Botella, Luis y Feixas, Guillem (1998). Teoría de los Constructos Personales: Aplicaciones a la práctica psicológica. Barcelona, España: Laertes, ediciones. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, Frida; Hernández, Gerardo (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. México D.F. McGraw Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, Susana y Vanella, Liliana (2003). Normas y Valores en el salón de clases. México D.F. Siglo XXI Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, Jairo H (2004). La construcción del conocimiento social en la escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Couture, Gustavo (2003). Asesores en sistemas y desarrollo: ¿Los nuevos humanistas? Bogotá D.C. Colombia: Ediciones Uniandes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ibáñez, T. (1994). Psicología social construccionista. Universidad de Guadalajara. México D.F. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Johansen Bertoglio, Óscar (2000). Introducción a la teoría general de sistemas. México D.F. Limusa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kuhn, Thomas S (2006) La estructura de las revoluciones científicas. Tercera edición. México D.F. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molina, Fernando (2007). La cuadratura del Dolo: Problemas irresolubles, sorites y Derecho penal. Universidad Externado de Colombia. Colección de estudios No 36. Bogotá D.C. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | O´Connor, Joseph y McDermott Ian (1998). Introducción al pensamiento sistémico. Recursos esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. Barcelona, España: Urano. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Páez, D., Ayestará, S., Etxebarría, A., Valencia, J., & Villareal, M. (1987). Pensamiento, Individuo y sociedad: cognición y representación social. Madrid, España: Fundamentos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perkins, David (1999). Qué es la comprensión. En M. Stone Wiske (Compil.) La enseñanza para la comprensión (p.p. 69-92). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paidós. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www. terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reddy, Rekha; Bruhn, Míriam y Tan, Congyan (2013) Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento /Banco Mundial. Washington, D.C. Recuperado de: http://www.bancomundial. org/content/dam/Worldbank/document/LAC/ Capacidades%20Financieras%20en%20Colombia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rogers, C. y Rosenberg, R.L. (1981). La persona como centro. Barcelona, España: Herder. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosselet, Claude y Senoner, Georg (2013). Management Inteligente. Constelaciones Organizacionales en empresas. México D.F. Herder. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Senge, Peter (1998) La quinta disciplina en la práctica. Barcelona, España: Granica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sepúlveda, Gastón (2001) Qué es aprendizaje expansivo. Grupo InnovaT–Universidad de La Frontera (Chile). Recuperado de: http://firgoa.usc.es/drupal/files/aprendizaje_ expansivo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tobón, Sergio (2009). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá D.C. Colombia: Ecoe. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF (2013). Educación social y financiera para la infancia. Manual de escuelas amigas de la infancia. Recuperado de: http://www.unicef.org/cfs/files/CFS_ FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Van Gigch, John P. (2004) Teoría General de Sistemas. México D.F. Trillas. Decima reimpresión | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Watzlawick, Paul y Ceberio, Marcelo (2008). Ficciones de la realidad. Realidades de la ficción. Estrategias de la comunicación humana. Barcelona, España: Paidós. | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | es_ES |
dc.subject.armarc | Finanzas--Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Educación financiera | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje social--Investigaciones | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [312]