Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPáez Luna, Dora Ligia
dc.coverage.spatialBogotá
dc.date.accessioned2024-04-02T21:20:13Z
dc.date.available2024-04-02T21:20:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPáez Luna, D. L. (2015). La formación profesional integral en el contexto del sector financiero y contable en el SENA hoy, ante el reto de enseñar a aprehender. Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 1(1), 61-69.es_ES
dc.identifier.issn2500-8188
dc.identifier.issn2462-9758
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11404/8320
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo aportar a la construcción de una alternativa didáctica de carácter activo para el sector financiero, que logre reorientar los actuales roles de docentes y estudiantes en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Inicia con el cercamiento conceptual a términos clave para el proceso formativo, tales como enseñanza, aprendizaje y el impacto de este último en el desarrollo de competencias. A partir de estos conceptos se propone avanzar del “aprender” hacia el “aprehender”; del “hacer” de carácter instrumental a un “hacer con sentido – reflexivo”, en el que las causas, los fines y los métodos propios de la acción, sean condiciones inherentes del desempeño, comprendidas y argumentadas por parte del estudiante. A partir de una aproximación diagnóstica a la didáctica en el Centro de Servicios Financieros - CSF con base en los resultados de la aplicación de entrevistas a 60 docentes, y al reporte de las actividades de desempeño en ambientes de aprendizaje durante los años 2012 y 2013, se concluye que las prácticas de formación en el CSF evidencian un marcado énfasis en la didáctica tradicional de carácter transmisionista, apego poco innovador a las guías de aprendizaje, un marcado énfasis hacia la formación en procesos y escaso desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. El artículo finaliza con unas consideraciones que buscan contribuir a la formulación de una alternativa didáctica que privilegie el rol del aprendiz en la construcción de su propio aprendizaje y contribuya a redefinir la función del docente como guía y como orientador del proceso.es_ES
dc.description.abstractThis article seeks to contribute to the construction of an active didactic alternative for the financial sector in order to redirect teachers’ and students’ current roles in the teaching-learning processes. The article starts with a conceptual approach to key terms involved in the educational process, such as teaching and learning, and this latter’s impact in competences’ development. Departing from these concepts, the text proposes to progress from “learning” towards “apprehension”; from an “operational” task, towards a “reflective” task, in which the action’s causes, purposes, and methods are inherent conditions of the performance, and are understood and argued by the student. Taking as a starting point a diagnostic approach of current SENA didactics in the Centro de Servicios Financieros - CSF (Centre for the Financial Services), that is based on interviews with 60 teachers, and on the reports of performance activities in learning environments during the years 2012 and 201, the article evidences a strong emphasis on traditional unidirectional teaching, few innovative adherence to tutorials, a marked interest in training processes and underdeveloped skills of higher-order thinking. The article ends with some considerations that seek to contribute to the formulation of an educational alternative that emphasizes the role of apprentice in the construction of their own learning and help to redefine the role of the teacher as guide of the learning process.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)es_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional;1(1), 61-69
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subject.ddcEconomíaes_ES
dc.subject.otherFinanzas y Administraciónes_ES
dc.titleLa formación profesional integral en el contexto del sector financiero y contable en el SENA hoy, ante el reto de enseñar a aprehenderes_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.dependencia[Centro de Servicios Financieros (CSF)]es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dcterms.bibliographicCitationAEBLI, Hans. (2000). Doce formas básicas de enseñar. Madrid. Nárceaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAUSUBEL, David. (1982). Psicología educativa. un punto de vista cognoscitivo. México D.F., Trillas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBERMÚDEZ, GÓMEZ Hernando. (1995). La educación contable en Colombia reflexiones de cara al siglo XXI. Tomado de la ponencia realizada en Bogotá. La educación contable en el hemisferio occidental nueva dimensión del contador público en su desempeño profesional de cara al siglo XXI.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDE ZUBIRÌA, Julián. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá. Fundación Alberto Merani.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDE ZUBIRÌA, Miguel. (1994). Pensamiento y aprehendizaje. Los instrumentos del conocimiento. Santafé de Bogotá. Fundación Alberto Meranies_ES
dcterms.bibliographicCitationGIRALDO, Garcés, Gregorio. (2007). La cosificación de la contabilidad a través de la racionalidad instrumental de la lógica empresarial. Medellín. Contaduría Universidad de Antioquia – No. 50.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGONZÀLEZ M., Sergio. (1997). Pensamiento complejo. En toro a Edgar Morín, América Latina y los procesos educativos. Santa Fe de Bogotá. Editorial Magisterioes_ES
dcterms.bibliographicCitationLUZURIAGA, Lorenzo. (2001). Diccionario de pedagogía. Buenos Aires. Losada.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMOREIRA, Marco Antonio. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid. Visor.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNOT, Louis. (2006). La enseñanza dialogante. Bogotá, Herderes_ES
dc.description.embargonaes_ES
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadases_ES
dc.subject.armarcContabilidad--Enseñanza--Investigaciones
dc.subject.armarcFinanzas--Investigaciones
dc.subject.armarcEducación financiera (Colombia)
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.logical9 páginases_ES


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/