dc.contributor.author | Quintero Guerrero, Abdiana Yurley | |
dc.contributor.author | Rendón Arcos, Diana Ximena | |
dc.contributor.author | Jaimes Duarte, Gloria | |
dc.coverage.spatial | Piedecuesta, Santander | |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T22:24:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-14T22:24:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11404/8121 | |
dc.description | Se socializa los resultados de la experiencia pedagógica Formación en contextos productivos para la construcción de aprendizajes significativos en Producción Más Limpia (PML), una estrategia formativa desarrollada en el Centro de Atención al Sector Agropecuario SENA Sede Piedecuesta, que nace de las necesidades ambientales identificadas en el sector productivo, y que se ha fortalecido a partir de las experiencias recopiladas por los actores directos e indirectos a través de los tres años de su ejecución. De lo anterior, se sistematizan cuatro categorías principales: aprendizajes dados desde los contextos reales productivos, las experiencias, el trabajo colaborativo y la contribución al proyecto de vida. El análisis de los datos recolectados a través de archivos de audio, permitieron demostrar que la formación en contextos productivos, genera importantes contribuciones, no solo en el afianzamiento de habilidades técnicas sino también de habilidades sociales, en la comprensión del aprendizaje sistémico organizacional para seguir adquiriendo más competencias, es decir, para aprender a aprender, y finalmente, en la construcción de sinergias para la continuidad de la formación o incluso la incorporación al mundo del trabajo. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | En qué consiste la Experiencia Pedagógica – Línea del tiempo de la Experiencia Pedagógica – Actores de la Experiencia Pedagógica – Definición de las técnicas de recolección y fuentes de información – Desarrollo de las preguntas orientadoras – Análisis de la información – Resultado – Los aprendizajes desde los contextos reales productivos – El aprendizaje sistémico organizacional – Las Experiencias – Los equipos de trabajo – La contribución al proyecto de vida – Aprendizajes del equipo ejecutor – Prospectiva. Pertinencia de la base de datos de las empresas que conforman el área de influencia del Centro de Atención al Sector Agropecuario | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales, educativas, servicios gubernamentales y religión | es_ES |
dc.title | Formación en contextos productivos para la construcción de aprendizajes significativos en producción más limpia (PML) | es_ES |
dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.publisher.dependencia | Centro de Atención al Sector Agropecuario SENA | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kofman, F. (2002). Aprendiendo a Aprender. Obtenido de http://www.centroetica.uct.cl/documentos/archivos/RECURSOS/B02%20APRENDIENDO %20A%20APRENDER%20-%20Fredy%20Kofman.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Larrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia I. Obtenido de Revista Educación Y Pedagogía, 18.: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lerma González, H. D. (2004). Metodología de la Investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Ecoediciones. Segunda edición. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, J., & Palacios, A. (2012). Los enfoques de aprendizaje y el proyecto de vida en los jóvenes en los colegios de bachilleres de SLP. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5039/503950744002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Politica Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/154- plantillaasuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-7 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidades. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pachilla, P. (2022). Del Idealismo Trascendental Al Empirismo Trascendental. Obtenido de Pensamiento (Madrid) 78.299: https://senaprimo.hosted.exlibrisgroup.com/permalink/f/1i756fj/TN_cdi_doaj_primary_oai_doaj_or g_article_476f4187c2d540f0a2debbb863b4e2aa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | SENA. (1985). ACUERDO 12 DE 1985. Obtenido de Por medio del cual se establecen los lineamientos fundamentales de la política Técnico-Pedagógica del SENA y se fijan las directrices para su gestión con miras a lograr y conservar la Unidad Técnica en la Entidad.: http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/acuerdo_sena_0012_1985.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | SENA. (2017). Pedagogía por Proyectos. Un camino para la formación en contexto. . Obtenido de Escuela Nacional de Instructores.: http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/issue/archive | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, J. M., & Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Stephen, C., & Saldívar, A. (2016). Una mirada a la formación docente desde 'la experiencia': una apuesta por el no-futuro de la educación. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2016000200002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2018). Manual de Educación para la Sostenibilidad. Obtenido de https://www.urv.cat/media/upload/arxius/catedra-desenvolupamentsostenible/Informes%20VIP/unesco_etxea_-_manual_unesco_cast_- _education_for_sustainability_manual.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Van Hoof, B., Monroy, N., & Saer, A. (2008). Producción más limpia. Paradigma de gestión ambiental. | es_ES |
dc.description.embargo | na | es_ES |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual | es_ES |
dc.subject.armarc | Aprendizaje – Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje experiencial – Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje activo – Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Desarrollo sostenible – Investigaciones | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | StillImage | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.logical | 26 páginas | es_ES |