Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11404/2535
Title: Procedimiento para la ejecución de acciones de formación profesional integral
Other Titles: Sistema de Gestión de la Calidad
Authors: Acevedo Camacho, Jeannette
Keywords: Formación profesional;Competencias
Issue Date: Feb-2006
Publisher: Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
Description: Este documento está dirigido a los Instructores responsables de orientar las acciones de Formación Profesional Integral, con el propósito fundamental de unificar la diversidad detectada en el quehacer docente y mejorar el nivel de comprensión frente al nuevo enfoque de Formación Profesional basado en Competencias. Es la construcción de competencias como intencionalidad del proceso de formación, una idea que ha venido introduciéndose poco a poco en la formulación y praxis de los proyectos curriculares. de la Entidad. Es así, como diseñar currículos y formular estrategias pedagógicas y didácticas que tengan como meta el desarrollo de competencias por parte de los alumnos, es en la actualidad una exigencia. Como contribución a esta intencionalidad, este procedimiento muestra el camino que se debe recorrer con el fin de ofrecer una formación de calidad, que permita al Alumno aprender con sentido y transferir el conocimiento, adquirido en espacios y tiempos determinados, a situaciones nuevas; es decir, demostrar su aprendizaje en contextos diversos de la vida cotidiana, social y laboral. Es el enfoque de competencias consecuente con el marco conceptual de la Formación Profesional Integral, en el cual alrededor del "aprender a hacer'' gira el "saber'' y el "ser''. A medida que las competencias se llevan a la práctica, cada vez se desarrollan más, esto es, las habilidades cognitivas con las que cuenta el Alumno son demostrables ante los demás de manera progresiva, para lo cual es indispensable disponer del conocimiento suficiente y de las actitudes y valores requeridos. El procedimiento aquí descrito se origina en el enfoque de la Formación Profesional Integral para la construcción de competencias y se aplica a la Formación Titulada y Complementaria (ocupacional y continua), sea Presencial o Desescolarizada a través de medios tradicionales o virtuales. Por lo tanto, con su aplicación se busca fortalecer un ambiente educativo en función del aprendizaje del Alumno, articular la comunidad educativa, mejorar la comunicación entre Instructor y Alumno, dinamizar las estrategias en ambientes tradicionales y virtuales, fomentar las interrelaciones con el sector productivo y social, proponer y construir nuevas maneras de programar y gestionar la oferta de formación, entre otros aspectos. (Apartes del texto).
URI: https://hdl.handle.net/11404/2535
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