Now showing items 1-20 of 137

    • Administremos y controlemos nuestro programa de vivienda 

      Molano de Navia, Gladys Stella; Moreno Ortega, Amparo; Vasquez, Luz Nelly; Jaramillo, Luz; Londoño Palacio, Amparo (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1984)
      Decimoprimera unidad de la serie “El problema es de todos y la solución también” en la que se describe la forma más sencilla para llevar a buen término la de administración y control del programa de vivienda.
    • Agroforestería con palma de werregue en Puerto Pizario 

      Sánchez Rojas, Edinson; Ponce Cabezas, Carmen Julia; Arroyo Ponce, Rafael; Palacios Hurtado, Tatiana; Málaga Mejía, Agustín; Hernández Noviteño, Óscar Orlando; Van der Hammen, María Clara; Frieri, Sandra; Navarrete, María Patricia; Zamora, Norma; García, Mauricio; Fernández, Javier; Pinilla, Daniela (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 2012)
      Se describe el trabajo desarrollado en el marco de acciones SENA-Tropenbos correspondiente a la ruta de actividades y metodologías para la implementación de una Unidad Formación Producción Intercultural (UFPI), se presenta ...
    • Las agrupaciones 

      Cadena, Maria Elena; Maya Betancourt, Arnobio (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Dirección General, 1991)
      Cuarta unidad de la serie “Formación de tutores” en la que se describe qué son las agrupaciones, sus tipos, objetivos e importancia y cómo se elaboran planes de agrupación.
    • Agua : vida del pueblo Awá. ¿Por qué respetar la naturaleza y su cosmovisión? Investigación local, Comunidad Peña La Brava, Tumaco 

      Pai, Jorge Humberto; Cárdenas Salazar, Sandra María; Van der Hammen, María Clara; Frieri, Sandra; Navarrete, María Patricia; Zamora, Norma; García, Mauricio; Fernández, Javier; Pinilla, Daniela (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 2012)
      Se describe el trabajo desarrollado en el marco de acciones SENA-Tropenbos en el que se recopilan saberes de la comunidad indígena Awá aplicables a cosmovisión, creencias, aspectos sociales, culturales y religiosos
    • Análisis de experiencias 

      Universidad del Valle; Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); Universidad del Valle; Adecuación pedagógica (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Centro Latinoamericano de Especies Menores, 1984)
      Sexta unidad del bloque modular “extensión rural” en el que se describen los principios pedagógicos que han inspirado el desarrollo de algunos casos de extensión, enfoques del proceso introducción de cambios en comunidades ...
    • Aprendamos a comunicarnos 

      Tarquino Puerto, Carlos Ernesto; Lozano, J. Yaley; Hincapié H., Jesús María (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Coordinación Nacional de Formación Integral, 1988)
      Documento que explica el concepto de comunicación, los elementos que se conjugan para que se lleve a cabo, sus características y funciones y condiciones que favorecen el proceso comunicativo
    • Aprendamos a comunicarnos por escrito 

      Hincapié, Jesús María; Lozano, J. Yaley; Tarquino Puerto, Carlos Ernesto (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Coordinación Nacional de Formación Integral, 1988)
      Documento que explica cómo mejorar las habilidades de redacción, como manejar el diccionario y como redactar documentos de uso diario
    • Autogestión alrededor de la vivienda 

      Molano de Navia, Gladys Stella; Moreno Ortega, Amparo; Vásquez, Luz Nelly; Jaramillo, Luz; Londoño Palacio, Amparo (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1984)
      Se plantean las características de las unidades de la serie "El problema es de todos y la solución también", correspondiente al desarrollo de contenidos de formación para la participación social en los Proyectos de Autogestión ...
    • Autogestión alrededor de la vivienda : como conseguimos lo que nos falta 

      Molano de Navia, Gladys Stella; Moreno Ortega, Amparo; Vásquez, Luz Nelly; Jaramillo, Luz; Londoño Palacio, Amparo (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1984)
      Unidad 5 de la serie “El problema es de todos y la solución también. Autogestión alrededor de la vivienda” en la que se describe la importancia de organizarse en grupos, el papel de los comités en la organización, ...
    • Autogestión alrededor de la vivienda : qué nos hace falta? 

      Molano de Navia, Gladys Stella; Moreno Ortega, Amparo; Vásquez, Luz Nelly; Jaramillo, Luz; Londoño Palacio, Amparo (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1984)
      Unidad 3 de la serie “El problema es de todos y la solución también. Autogestión alrededor de la vivienda” en la que se dan pautas para autogestión para la construcción de viviendas posteriores al estudio socioeconómico y ...
    • Autogestión alrededor de la vivienda: guía para agentes de formación (Organizaciones de vivienda popular, funcionarios de entidades públicas y privadas) 

      Molano de Navia, Gladys Stella; Moreno Ortega, Amparo; Vásquez, Luz Nelly; Jaramillo, Luz; Londoño Palacio, Amparo (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1984)
      Unidad 0 de la serie “El problema es de todos y la solución también” en las que se describen contenidos de formación para la participación social en proyectos de autogestión alrededor de la vivienda, se describe la estructura ...
    • Autogestión alrededor de la vivienda: quienes nos pueden ayudar 

      Molano de Navia, Gladys Stella; Moreno Ortega, Amparo; Vásquez, Luz Nelly; Jaramillo, Luz; Londoño Palacio, Amparo (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1984)
      Unidad 6 de la serie “El problema es de todos y la solución también. Autogestión alrededor de la vivienda” en la que se describe la importancia del trabajo conjunto entre los miembros de una comunidad y las entidades y ...
    • Autogestión alrededor de la vivienda: si escribimos lo que estamos pensando 

      Molano de Navia, Gladys Stella; Moreno Ortega, Amparo; Vásquez, Luz Nelly; Jaramillo, Luz; Londoño Palacio, Amparo (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1984)
      Unidad 7 de la serie “El problema es de todos y la solución también. Autogestión alrededor de la vivienda” en la que se destaca la importancia de registrar lo que se ha comentado, discutido y lo que se desea lograr con el ...
    • Autogestión alrededor de la vivienda: todos podemos ayudar 

      Molano de Navia, Gladys Stella; Moreno Ortega, Amparo; Vásquez, Luz Nelly; Jaramillo, Luz; Londoño Palacio, Amparo (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1984)
      Unidad 4 de la serie “El problema es de todos y la solución también” en la que se describen ideas para la participación comunitaria de forma activa en el plan de vivienda
    • Autogestión alrededor de la vivienda: ¿cómo vamos a trabajar? 

      Molano de Navia, Gladys Stella; Moreno Ortega, Amparo; Vásquez, Luz Nelly; Jaramillo, Luz; Londoño Palacio, Amparo (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1984)
      Unidad 10 de la serie “El problema es de todos y la solución también. Autogestión alrededor de la vivienda” en la que se presentan diferentes sistemas de trabajo para la construcción de vivienda mediante la organización ...
    • Área rural 

      Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); Solano, Orlando; Dussán, Ancízar; Erazo D., Armando; Valbuena, Jesús María (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)División Agropecuaria y Política Social, 1990)
      Este documento explica en detalle que es la organización, reconocimiento y formación a la comunidad para planeación de su desarrollo y los resultados esperados de la aplicación de la metodología de capacitación para la ...
    • Bases socioculturales 

      Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); Universidad del Valle; Sandoval Lasso, Amparo; Rivera Gómez, Julio Cesar (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Centro Latinoamericano de Especies Menores, 1984)
      Segunda unidad del bloque modular “extensión rural” en la que se explican las actitudes tradicionales de los campesinos que se oponen a la adopción de innovaciones tecnológicas, se determinan lineamientos básicos para una ...
    • Cadena productiva de la piangua y otros recursos hidrobiológicos del manglar 

      Sinisterra Ruíz, Flora Janeth (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Centro Agropecuario, Subsede Guapi, Costa Pacífica Caucana, 2012)
      Se describe el trabajo desarrollado en el convenio SENA-Tropenbos en el que se resume de manera puntual el proceso de caracterización, autodiagnóstico participativo, formulación del proyecto y sistematización de la experiencia ...
    • El campesino y el desarrollo 

      Solano Orlando (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1986)
      En la cartilla se estudiara como se relaciona el pequeño productor con los sectores económicos y como contribuyen al desarrollo de la sociedad.
    • Capacitación para la organización y participación comunitaria, 1 Metodología 

      Chaves Navia, Jairo Luis (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Dirección General. División PPPU, 1990)
      Este documento explica porque la capacitación para la organización y participación comunitaria es considerada como una de las alternativas más eficaces para lograr la participación activa y consciente de la comunidad, en ...