Now showing items 1-18 of 18

    • Análisis de la organización 

      Mejía, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1983)
      El documento contiene las guías de aprendizaje No 1 y 2 del módulo instruccional Investigación de necesidades de formación en el cual se explica el concepto de grupo y los diferentes estilos de dirección de grupo de trabajo, ...
    • Análisis de los cargos 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se describe el análisis de cargos en una empresa, las partes que lo estructuran y se explican los métodos y técnicas para realizar un análisis de cargos el cual permitirá diseñar programas de formación y ...
    • Determinación de necesidades de formación 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1983)
      En este módulo se explica la forma de determinar las necesidades de formación, con el fin de suministrar información sobre el sentido y orientación que debe tener el desarrollo del potencial humano de una empresa, a nivel ...
    • Elaboración de guías y cartillas 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se explica la forma metodológica de elaborar guías de aprendizaje y cartillas aplicables especialmente a un tipo de enseñanza en la que se requiera la participación mínima del instructor
    • Elaboración de pruebas prácticas 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1982)
      En este módulo se estudia la diferencia entre los conceptos de evaluación y medición. Además, se explica la forma metodológica para construir pruebas de ejecución o prácticas, con el fin de evaluar los logros de aprendizaje ...
    • Elaboración de pruebas teóricas 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se explica la forma metodológica para construir pruebas escritas de conocimiento, con el fin de evaluar los logros de aprendizaje de un alumno
    • Elaboración del plan de aprendizaje autodirigido 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se explica la diferencia entre aprendizaje y aprendizaje autodirigido, así como la forma de elaborar un plan de aprendizaje autodirigido
    • Elaboración del plan de formación 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1985)
      Este módulo proporciona conocimientos teóricos sobre la planeación, programación, y criterios para jerarquizar las necesidades y modelos de formatos para la elaboración de un plan de formación.
    • Metas y objetivos instruccionales 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se explican los conceptos de instrucción, meta de instrucción y objetivo instruccional y sus componentes con la finalidad de poder redactar metas y objetivos instruccionales
    • Métodos de instrucción 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se explican los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético. Además, para la actividad suplementaria, se presenta material sobre el método expositivo y el interrogativo
    • Plan de mejoramiento sobre orientación de procesos de enseñanza- aprendizaje 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se explica cómo elaborar un autodiagnóstico y concretar con el docente su plan de mejoramiento en lo que respecta a la función de orientación de procesos de enseñanza- aprendizaje.
    • Programa formación de instructores de empresa 

      Mejía Meléndez, Mercedes; Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); Tafur de Jiménez, Amparo; Gutiérrez Ramírez, Lucila; Pizarro Díaz, Carlos; Valencia, Luis Huberto; Escobar, Christian; Mera Borrero, Hernán; Perdomo Sosa, Enrique (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección de Formación Profesional, 1985)
      Seminario dirigido a los candidatos a formarse como instructores de empresa en el que se especifica el programa, sus antecedentes, importancia de formación de instructores de empresa, itinerario de formación, bloques ...
    • Teoría de sistemas aplicada a la educación 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se explica cómo se aplica la teoría de sistemas a la educación, a través del estudio del enfoque sistémico
    • Teorías del aprendizaje 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se explican los conceptos e ideas derivados del modelo de aprendizaje acumulativo (jerárquico) propuesto por R. Gagné en el marco del aprendizaje y memoria basado en el procesamiento de la información
    • Técnicas de estudio 

      Mejía, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1983)
      En este módulo se exponen unas técnicas que al ser aplicadas, desarrollan un conjunto de destrezas que permiten al estudiante utilizar más ordenadamente su tiempo, con el fin de lograr un estudio más productivo
    • Técnicas de lectura 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1983)
      En este módulo se exponen unas técnicas que al ser aplicadas, permiten al estudiante mejorar en la velocidad y en su comprensión de lectura
    • Técnicas grupales 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se explican, en forma detallada, diferentes técnicas de trabajo en grupo, así como sus ventajas y limitaciones
    • Técnicas individualizadas 

      Mejía Meléndez, Mercedes (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico Pedagógica, 1986)
      En este módulo se explica cuál es la forma más efectiva de dar instrucción en el puesto de trabajo, partiendo de una planeación cuidadosa en la hoja de preparación y con la finalidad de individualizar la enseñanza