Now showing items 1-20 of 28

    • Administración cooperativa 

      Villamizar, José A.; García G., Nestor; Mejía, Fabio; Maya Betancourt, Arnobio (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1986)
      Cartilla interactiva que contiene 3 unidades de la especialidad “ administración cooperativa”, asociados a los módulos introductorio, dirección administrativa y conceptos básicos asociados a las temáticas de: generalidades ...
    • Las agrupaciones 

      Cadena, Maria Elena; Maya Betancourt, Arnobio (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Dirección General, 1991)
      Cuarta unidad de la serie “Formación de tutores” en la que se describe qué son las agrupaciones, sus tipos, objetivos e importancia y cómo se elaboran planes de agrupación.
    • Las ayudas didácticas: cuándo y cómo utilizarlas 

      Maya Betancourt, Arnobio (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1990)
      Desarrolla la forma correcta sobre en qué momento y cómo deben ser utilizadas las ayudas didácticas, para contribuir con buen desenvolvimiento de las clases y mejorar el proceso educativo.
    • Bibliografía básica sobre tecnología educativa, métodos auto formativos y formación profesional 

      Santos, Rosa Cristina; Galeano Ramírez, Alberto; Villamizar, Mario; González, José María; Maya Betancourt, Arnobio; Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección General Investigación y Desarrollo. División de Metodología, 1978)
      El documento compila reseñas bibliográficas sobre tecnología educativa y métodos de autoformación, las reseñas se encuentran divididas por las siguientes temáticas: filosofía de la educación y didáctica, tecnología ...
    • CIPAS: una educación para la vida y otras organizaciones de alumnos 

      Muñoz Echeverry, César Augusto; Ramón M., Miguel A.; Maya Betancourt, Arnobio; Mariño Solano, Germán; Maldonado García, Miguel Ángel; Muñoz Echeverry, César Augusto; Adolfo Ayala, Eduardo; Rincón Solano, Héctor Orlando; Klinger, Pedro; Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Regional del Valle. Coordinación de Formación a Distancia, 1990)
      Desarrolla las elaboraciones conceptuales y operativas, sobre el nuevo tipo de organizaciones de alumnos, la mayoría de ellas elaboradas por funcionarios del SENA.
    • Como conservar los alimentos 

      Aristizábal de Borja, Nohelia (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1983)
      Este documento explica en qué consiste la conservación de alimentos, sus ventajas, métodos de conservación y agentes que afectan la conservación.
    • Conceptos básicos de dirección 

      Maya Betancourt, Arnobio; Villamizar, Jose A.; García, Néstor Darío; Mejía, Fabio (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1986)
      Unidad 10 de la especialidad administración cooperativa en la que explican generalidades asociadas con la administración cooperativa, elementos básicos de la teoría administrativa, dirección y toma de decisiones
    • Controlemos las enfermedades 

      Giraldo Naranjo, Luz Dary; Henao Sandoval, José Ramiro; Gonzales Medina, Cesar Alberto (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección Técnico-Pedagógica. Subdirección de Política Social, 1985)
      Este documento explica cómo identificar y controlar las enfermedades que atacan las hortalizas, describe las principales enfermedades de las hortalizas, sus causas y formas de control de enfermedades
    • Dimensiones y características sociales de la información 

      Castillo Muñoz, Juan (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Dirección General, 1986)
      Segunda unidad del módulo Periodismo para el desarrollo presentada de forma interactiva en la que se define el concepto de información, sus diferencias y relaciones con la comunicación y el papel y tratamiento de ambas en ...
    • Dimensiones y características sociales de la información 

      Castillo Muñoz, Juan (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1986)
      Este documento explica qué es la información, sus diferencias y relaciones con la comunicación y el papel y tratamiento de ambas en el periodismo para el desarrollo así cómo la dimensión histórica de la comunicación y su ...
    • Dinámica de grupos y formación profesional 

      Pineda Bougard, Mario; Maldonado García, Miguel Ángel; Avella, Jorge; Maya Betancourt, Arnobio; Niño Torres, Alicia (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1990)
      “La cartilla ofrece a los docentes que trabajan directamente en el desarrollo de la comunidad los conocimientos para utilizar diferentes técnicas grupales que contribuyan al establecimiento del dialogo de la reflexión y ...
    • Gestión de recursos físicos y financieros en la alfabetización y educación de adultos 

      Bustos Olarte, Fabio (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1984)
      Unidad que describe las distintas concepciones sobre el uso de recursos para alfabetización y las orientaciones para identificar, captar y administrar recursos físicos y financieros de fuentes estatales y no estatales
    • Guía para la elaboración de unidades autoformativas 

      Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección General de Operaciones. División de Metodología y Formación, 1976)
      Cartilla orientada para instructores en la que se describe como elaborar una unidad auto formativa sobre un tema concreto, procedimientos para la elaboración de la unidad y hacerle los ajustes necesarios para su aplicación.
    • Hagamos el semillero de nuestra huerta casera 

      Montoya, Martha Yolanda; Henao S., Ramiro (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1983)
      Cuarta unidad del módulo “establezcamos nuestra huerta casera” en la que se describe cómo construir un semillero, desinfectarlo y manejarlo de forma óptima.
    • La lectura 

      Gaitán Duran, Eduardo; Villamizar Suárez, Mario; González Chiari, José María; Maya Betancourt, Arnobio (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección General de Investigación y Desarrollo. División de Metodología, 1977)
      Tercera unidad de la serie “Métodos de estudio (Para alumnos del SENA)” en la que se dan pautas para el desarrollo de habilidades de lectura rápida, comprensión de lectura y se destacan hábitos inadecuados de lectura a evitar.
    • El método de autoformación con entrevista, MAE : qué es, en qué se basa, cómo funciona 

      Medina Pulido, Eduardo (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Subdirección General Investigación y Desarrollo. División de Metodología, 1978)
      En la cartilla se define el método de autoformación con entrevista, M.A.E, se describen sus características, fundamentos, principios, objetivos, estructura y forma de operar y se describen los materiales autoformativos, ...
    • Preparemos el compost o abono orgánico para la huerta casera 

      Henao, Ramiro (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1983)
      Séptima unidad del módulo “establezcamos nuestra huerta casera” en la que se describen materiales y métodos para preparar el compost o abono orgánico para la huerta casera.
    • Preparemos hortalizas al natural 

      Giraldo, Luz Dary (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1986)
      Este documento explica por qué se deben esterilizar las hortalizas en olla a presión, como se deben esterilizar, los pasos para prepararlas y conservación mediante envase y preparación de salmuera.
    • Preparemos los envases de vidrio para conservar las hortalizas 

      Aristizábal de Borja, Nohelia (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1986)
      Este documento explica cómo identificar los tipos de envases para conservar alimentos, sus características, estado, selección de acuerdo al propósito, lavado y esterilización.
    • Proceso de organización cooperativa 

      Cárdenas, Pedro I. (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 1986)
      Este documento explica cada una de las etapas, que deben cumplirse en el proceso de organización de una cooperativa (promoción, conformación y obtención de personería jurídica), las principales actividades y su importancia