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Title: Protección al arranque en seco de sistemas lubricados utilizando recubrimientos autolubricantes depositados por pulverización catódica en combinación con lubricantes comerciales
Other Titles: Protection against cold starts in lubricated systems using self-lubricating coatings deposited by cathodic pulverization in combination with commercial lubricants
Authors: González Carmona, Juan Manuel
Keywords: Ahorro energético
Lubricación sólida
Lubricación de capa límite
Capas delgadas
Publisher: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Abstract: Cold starting lubricated systems generates severe wear due to failure of the lubricant film, generating contact between surfaces and the production of abrasive particles that make wear a cumulative process. This creates problems due to unexpected halts, changes in maintenance calendars and loss of time, money and energy. In order to protect industrial parts during cold starting and when there is a failure of the lubrication film considering it as a transition from joint lubrication to lubrication by layer limit, a study was conducted on the behaviour of solid lubricants applied on surfaces of AISI 304 stainless steel coated with Tungsten/Titanium disulfide (WS2/ Ti) bilayers in environments without lubrication and in environments lubricated with different fluids used in the industry of gearboxes, bearings and hydraulic elements. Using different analysis techniques, the dry Crystal structure, surface, mechanical and tribological properties and with commercial lubricant SHELL OMALA S4GX - 220 and TELLUS S4ME-46, supplied by UMACO & CIA SAS were determined. It was also determined that the basic properties of the coating influence their tribological behavior, with a reduction of the friction and wear coefficient with respect to the dry tests and to the substrate used; it was also determined that the formation of abrasive particles induce reduced resistance to scratching in dry tests and scuffing/ scoring in lubricated systems.
Description: El arranque en frío de sistemas lubricados genera un gran desgaste debido a la falla de la película lubricante, lo cual produce contacto entre las superficies y origina partículas abrasivas que hacen del desgaste un proceso acumulativo. Esto causa problemas por paradas inesperadas, cambio en calendarios de mantenimiento y pérdida de tiempo, dinero y energía. Con el fin de proteger las piezas industriales durante el arranque en frío y cuando se presenta una falla de la película lubricante, considerada esta como una transición de lubricación mixta a lubricación por capa límite, se realizó un estudio del comportamiento de los lubricantes sólidos aplicados sobre superficies de acero inoxidable AISI 304, recubiertas con bicapas de bisulfuro de tungsteno/titanio (WS2/Ti) en ambientes sin lubricación y en ambientes lubricados con diversos fluidos utilizados en la industria de reductores, rodamientos y elementos hidráulicos. Utilizando diferentes técnicas de análisis, se determinaron la estructura cristalina, las propiedades superficiales, las mecánicas y las tribológicas en seco y con los lubricantes comerciales SHELL OMALA S4GX-220 y TELLUS S4ME-46, proporcionados por la compañía UMACO & CIA SAS se determinó que las propiedades básicas del recubrimiento influencian su comportamiento tribológico, con una reducción del coeficiente de fricción y el desgaste con respectoa las pruebas en seco y al sustrato utilizado, y que la formación de partículas abrasivas inducen una reducción en la resistencia al rayado en seco y scuffing/ scoring en sistemas lubricados
URI: http://hdl.handle.net/11404/3267
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