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Title: La argumentación paradigmática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los artefactos tecnológicos
Other Titles: Paradigmatic argumentation in teaching and learning processes of technological artifacts
Authors: Cárdenas Salgado, Enrique Diógenes
Keywords: Argumentación paradigmática;Artefacto tecnológico
Issue Date: 20-Oct-2011
Publisher: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Abstract: The objective of this paper is fundamentally to review the contribution paradigmatic argumentation can make in technology in education within the context of Colombian education, as well as to discuss some implications of teaching of technology practice and technological thought for the education of students. Also, it raises some methodological and didactic issues are raised, which will serve as support for teachers to enhance the development of technological thought in their students, highlighting the contributions that a conception of this kind of thought could make for this purpose. According to the aforementioned, this seeks to analyze and understand how paradigmatic argumentation is essentially the discourse genre best suited as a didactic strategy to analyze a technological artifact in learning technology, although other modalities are not incised in the process. Initially, students must approach a particular concrete thought from contact with the object and advance on a continuum towards the development of abstract thought. The role of different discourse genres and textual types in cognitive processes does not merely involve the content of the statements, the information these communicate and with which knowledge processes operate, but also the form of the operations required to perform a mental or thought task.
Description: El objetivo fundamental de este artículo es revisar el aporte que puede hacer la argumentación paradigmática en la educación en tecnología, en el contexto de la educación colombiana; así mismo, analizar algunas implicaciones de la enseñanza de la tecnología alejada de una práctica tecnológica y de un pensamiento tecnológico para la formación de los estudiantes; además se plantean algunos elementos metodológicos, didácticos y pedagógicos que servirán de apoyo a los docentes para potenciar el desarrollo de pensamiento tecnológico en sus estudiantes. Se destacan los aportes que una concepción de este tipo de pensamiento podría hacer para este propósito. De acuerdo con lo anterior, se busca analizar y comprender cómo la argumentación paradigmática es en esencia el género discursivo que mejor se adapta, como estrategia didáctica, para realizar el análisis de un artefacto tecnológico en el aprendizaje de la tecnología, no obstante las demás modalidades no son escindibles en el proceso. En un primer momento hay que acercar a los estudiantes hacia un pensamiento concreto a partir del contacto con el objeto y avanzar en un continuo hacia el desarrollo del pensamiento abstracto. El papel de los diversos géneros discursivos y tipos textuales en los procesos cognitivos no involucra solo el contenido de los enunciados, a la información que estos comunican y con la cual operan los procesos de conocimiento, sino también a la forma de las operaciones requeridas para realizar una tarea mental o de pensamiento.
URI: http://hdl.handle.net/11404/3243
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