Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11404/2559
Title: Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación : un punto de vista para discusión
Autor: Cardozo Barreto, Gilberto
URI: http://hdl.handle.net/11404/2559
Description: Desde sus comienzos el hombre ha estado creando métodos, técnicas y herramientas con el fin de organizar el tipo de sociedad que ha querido. Cada descubrimiento ha traído expectativas, dudas, temores y confusión, y los cambios en las relaciones sociales se han multiplicado. Hoy, es tal el desarrollo de la ciencia y la tecnología (C&T) que no existe actividad humana en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sean su principal referente, la educación una de ellas. Pero, resulta que el uso indiscriminado de las TIC en la educación, en primer lugar, está acrecentando el analfabetismo funcional —la persona decodifica pero no contextualiza lo que lee, y tampoco puede expresar, ni verbalmente ni por escrito, una idea compleja en forma estructurada, debido a la falta de énfasis en lectura y escritura de textos en todo el sistema educativo—; en segundo lugar, acentúa el énfasis en el adiestramiento para el manejo y operación de máquinas y equipos que, aunque puede ser de utilidad en la formación para el trabajo, no promueve el desarrollo En este estudio las TIC son consideradas como un sistema complejo fundamentado en la confluencia de la informática (procesamiento de información); las telecomunicaciones o mecanismos de comunicación (telefonía —local, larga distancia y celular—, televisión análoga, por cable y satelital); y los medios audiovisuales (articulación de imágenes, fijas o en movimiento, y sonidos) que ha dado origen al concepto de telemática. (Apartes del texto).
Appears in Collections:Artículos


Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tecnologias_informacion_comunicacion_en_la_educacion.pdf37.03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons